Fue presentada la exposición fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple, una muestra  que busca generar conciencia de la presencia de dicha enfermedad en nuestro país. “En México hay cerca de 16 mil personas que padecen esclerosis múltiple y se estima que sólo 10 mil pacientes están diagnosticados”.

Fue inaugurada en “Almanaque fotográfica” la primera exhibición pictórica con el tema de la esclerosis múltiple.  Se trata de una selección de 20 fotografías hechas por las fotógrafas Brenda Islas e Ivonne Venegas, que se complementan con otras 10 realizadas por los mimos pacientes, en que se busca ilustrar  y sobretodo sensibilizar a la población mexicana sobre este poco conocido padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo y del cual se tiene muy poco conocimiento en la sociedad.

En el evento de inauguración, el Dr. Eli Skromme uno de los más prestigiados neurólogos mexicanos, destacó que la esclerosis múltiple es una de las principales enfermedades que afecta a los adultos jóvenes en México y es sumamente complejo todo su proceso desde el diagnostico hasta el tratamiento, pero que una vez que es aplicado y seguido adecuadamente, aunado a una serie de terapias,  le permite al paciente tener una calidad y esperanza de vida dentro del rango de la normalidad.

Por su parte, Luz María Ramírez Gudiño, quien es presidenta de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), mencionó que uno de los grandes logros por parte de dicho organismo fue lograr que la esclerosis múltiple fuese reconocida por el Estado mexicano como una enfermedad de gastos catastróficos, ya que el tratamiento asciende a un costo promedio de 60 mil pesos mensuales por paciente, y es necesario que la seguridad social o los seguros médicos la cataloguen como un mal que requiere, sin dudas, un subsidio presupuestal para poder ser tratada por las personas que la padecen.

Fotos: Mónica Cervantes/Siempre!

Durante sus intervención, Brenda Islas e Ivonne Venegas expresaron su completa admiración por los pacientes que tuvieron la oportunidad de fotografiar, subrayando la valentía y motivación que deben tener para enfrentar el día a día; así mismo, esperan que su trabajo sea de utilidad para concientizar, sensibilizar y humanizar a todo el que lo observe acerca de la esclerosis múltiple.

Según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, esclerosis múltiple es “una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante y crónica. Se trata de una enfermedad neurológica de la cual no se conoce su causa” y que  “ataca la vaina de mielina que envuelve al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal. En los lugares en los que se destruye la mielina, en diferentes sitios del sistema nervioso central, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis). Los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.”

Las cifras recabadas sobre la esclerosis múltiple en México indican que entre 11 y 20 habitantes por cada 100 mil se encuentran afectados, además de que la población femenina es más propensa a padecerla sobretodo en un rango de 20 a 40 años, siendo mayoritariamente personas económicamente activas de las cuales 26.4% mantiene a su familia. Por otra parte, se cree que aproximadamente el 40% de los casos se diagnostican tardíamente por lo que es más probable que se generen discapacidades.

En el mundo, se calcula que existen 2.5 millones de personas que padecen esclerosis múltiple, resultando  los síntomas motores los de mayor prevalencia en los pacientes, específicamente la falta de equilibrio al caminar. Pero, al mismo tiempo, es necesario romper con diferentes mitos que han rodeado a la enfermedad como los  que se refieren a que es contagiosa o una condena segura a una silla de ruedas.

La exposición podrá admirase en la Cámara de Diputados durante el foro Realidad y retos de los pacientes con esclerosis múltiple.