Pese a ser uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de la Ciudad de México, el paso a desnivel Mixcoac –a tan solo tres días de haber sido inaugurado– dejó al descubierto las fallas de su construcción con una inundación que causó caos en la zona.

El secretario de Obras de la CDMX, Édgar Tungüí, señaló como responsables del taponamiento de basura al consorcio Operadora y Mantenimiento del Circuito Interior S.A de C. (Omci), encargado de la obra y que también tiene un contrato hasta 2025 por el que se le pagará entre 8 y 12 millones de pesos al mes por hacerse cargo del mantenimiento de la obra.

Ante la inundación el consorcio fue multado por 3 millones de pesos, ya que el contrato firmado con el gobierno de la capital especifica que el proveedor es el responsable de “iniciar, mantener y supervisar todas las medidas de seguridad industrial e higiene durante la prestación del servicio”, así como de la reposición de la infraestructura de rehabilitación durante la vigencia del contrato que vence el 3 de diciembre de 2015.

El contrato

De acuerdo a datos obtenidos por El Universal, del contrato por 6 mil 500 millones de pesos que fue otorgado a Omci, el 30 por ciento estaba destinado a la implementación de soluciones y adecuaciones de las vialidades, 23 por ciento es para el mantenimiento de la obra que abarca jardinería, alumbrado, pavimento, juegos infantiles, limpieza y drenaje. Tan sólo para barrer la calle, hasta el 2025, se consideraron 273 millones de pesos.

En 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya había puesto en duda la calidad de las obras que se estaban entregando. Además el consorcio ya contaba con una sanción que tenía que cubrir por trabajos de mala calidad en las losas de rodamiento, que pese se entregaron comprobantes de pago no se pudo demostrar que los trabajos hayan sido corregidos.

Pese a las fallas presentadas, Omci ha recibido mil 335 millones de pesos antes de impuestos por parte del gobierno capitalino entre noviembre de 2013 a diciembre de 2016.