Ciudadanos piden a través de las redes sociales y de la plataforma Change.org que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México y ese dinero se destine a reconstruir el futuro de los damnificados del sismo de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre.

La demanda surge después de que la exigencia ciudadana #PartidosDenNuestroDinero y una petición en Change.org cimbrara a los partidos políticos y los orillara a una decisión que antes fue impensable. Aceptaron despojarse del dinero público al que tienen derecho para realizar campañas en 2018, cuando se presente el proceso electoral más grande la historia de México.

Cabe señalar que en 1987 Miguel de la Madrid Hurtado asentó su voluntad en un acuerdo. Quería que mientras gobernaran, los presidentes mexicanos no estuvieran intranquilos por su futuro y no fueran tocados por las tentaciones de la corrupción. Así que emitió un acuerdo para que de por vida, a los ex mandatarios y sus viudas, se les pagara el equivalente a lo que gana un Secretario de Estado, se les diera una plantilla de 25 personas con sueldos de hasta 200 mil pesos y tuvieran –ellos y sus familiares-, guardias del Estado Mayor Presidencial.

Al igual que el financiamiento a los partidos políticos, la pensión vitalicia también es un concepto otorgado con dinero de los ciudadanos. El Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida para la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

https://youtu.be/B7CG034OOLo

El portal digital SinEmbargo cuenta con uno de los recibos otorgados por la Primera Magistratura como pensión vitalicia. Se trata del que corresponde al pago para Felipe Calderón Hinojosa para la quincena del 15 al 31 de julio de 2017. En el documento puede apreciarse que además de dinero, hay una prestación de seguro de vida.

De cuerdo a lo marcado por el acuerdo promovido por De la Madrid, el mandatario recibe el equivalente al sueldo de un Secretario de Estado; es decir, 205 mil pesos (este monto incluye seguros de vida), los salarios de una plantilla laboral de 25 personas cuyo máximo cargo de Director General también es de 205 mil pesos y cuyo costo total alcanza el millón de pesos; además de elementos del Estado Mayor Presidencial cuyo número y costo no pueden ser conocidos, pues la Presidencia de la República mantiene este dato bajo reserva.

En el caso de las viudas, quedó asentado que en el año de la muerte del ex mandatario, la cónyuge percibirá una cantidad equivalente al 80% en términos netos del sueldo total (de un Secretario de Estado), cantidad que bajará en 10% anual a partir del segundo año hasta llegar al 50%.

La pensión vitalicia ha sido objeto de controversia y peticiones para que sea eliminada. En las últimas legislaturas, distintas fuerzas políticas presentaron iniciativas y peticiones en la Cámara de Diputados para  que este pago de por vida a ex mandatarios fuera suspendida o por lo menos regulado. Ninguna prosperó, así este año y en estos días funestos, el pago cumple 30 años.

Actualmente, esta pensión vitalicia es cobrada por los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Luis Echeverría Álvarez.