Tras la revelación de los negocios de familiares de Luis Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, así como diversos legisladores exigieron la renuncia del funcionario federal y uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

“Nosotros exigiríamos una investigación profunda del caso y castigos ejemplares contra quienes están cometiendo el delito; en este asunto debería hacerse una investigación profunda y desde luego considerar su renuncia (de Miranda)”, dijo Mojica al exigir al Procurador que demuestre su imparcialidad al hacer una investigación seria.

En tanto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados inició las gestiones para llamar a comparecer a Miranda a fin de que explique lo relacionado con la operación de la gasolinera de su hermana y su cuñado.

“El Secretario huachicolero está obligado a comparecer porque la ley en la materia establece que hay la prohibición expresa para que familiares de un servidor público puedan tener algún beneficio de parte del Estado”, señaló el diputado  Jorge López Martín.


Los negocios de la familia Miranda

El día de ayer el periódico Reforma dio a conocer que la hermana y el cuñado de Luis Miranda Nava, actual funcionario federal, son dueños de una gasolinera en el Estado de México la cual vendía combustible ordeñado.

De acuerdo a un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) se sabe que el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco.

Además, entre las irregularidades que les fueron detectadas se encuentra el hecho de que no vendían “litros de a litro”, tenían problemas al despachar el combustible y deficiencias en el equipo que sirve para surtir a sus clientes.

El diario da cuenta que desde el 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las gasolineras a nombre de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava presentan las irregularidades.

Para el caso de Servicio M y M S. A. de C. V., con número E 07181, en una verificación de este año, una manguera fue inmovilizada por encontrar deficiencias evidentes donde el dispensario debe funcionar sin presentar desperfectos. Esta es la misma estación en las que se detectó que se cargaba combustible robado y pertenece a la hermana de Miranda Nava.

Mientras la gasolinera E 04821, ubicada en Metepec, Estado de México, la Profeco tiene registro de 4 mangueras inmovilizadas por errores en la medición para la entrega de producto y de repetibilidad en las pruebas durante una inspección en abril del 2016.

Asimismo, en la gasolinera E 09620 con la razón social Servicio Rimer S. A. de C. V. ubicada en la Carretera Tenango La Marqueza #102, San José Mezapa Santiago Tianguistenco, Estado de México, también se detectaron anomalías con una manguera en una verificación realizada el 21 de enero de este año por despachar diferentes cantidades de gasolina durante tres pruebas.