El gobierno mexicano decretó como persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, argumentando que ese país oriental ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

En un mensaje a la prensa, la Secretaria de Relaciones Exterior afirmó que esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores. “La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, señaló el texto.

La SRE dio a conocer que a partir de hoy, el gobierno de México ha declarado “persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo.