La Fiscalía de Cataluña ha ordenado al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña que “requisen urnas” y todo el material del referéndum y que denuncien cualquier “acto” de las autoridades encaminado a organizar el 1-O.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha dado esas directrices a Trapero, así a como los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, Ángel Gozalo y Sebastián Trapote, respectivamente, en el transcurso de una reunión a la que los ha convocado en la sede del ministerio público en Barcelona.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, a los mandos policiales se les ha recordado que “queda fuera de toda duda la ilegalidad” de cualquier acto dirigido a llevar a cabo el referéndum de independencia, por lo que se les ordena “adoptar las medidas necesarias” para intervenir los “efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”.

Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que los Mossos d Escuadra cumplirán las leyes el 1 de octubre: “Cumplirán las leyes, no tengan duda. No harán nada que extrañe a nadie”.

Lo que no ha concretado Campuzano, al ser preguntado, es qué leyes acatará la policía autonómica catalana el 1-O, si será la legislación de la Generalidad para facilitar la celebración del referéndum o las del Estado para impedir una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional. “Cumplirán las leyes”, ha insistido Campuzano en declaraciones en el Congreso.