A unos días de que se cumplan tres años de los ataques contra  estudiantes de la Escuela Norma Rural de Ayotzinapa, en Iguala, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, señaló que en la investigación que se sigue sobre el caso “hay avances importantes”, pero “la gran tarea” es tener pronto noticias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos y una sanción ejemplar a los responsables del crimen.

En el marco de la inauguración de los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias de ese organismo internacional, que se celebra del 4 al 8 de septiembre en la Ciudad de México, el presidente de la CIDH confió en que los pasos que se han dado para las indagatorias del caso tengan resultados en breve.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también encabezó el inicio de los trabajos de la CIDH, Eguiguren Praeli subrayó que otro elemento relevante es “la identificación, investigación, y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o crímenes. Ese es el resultado que esperamos se concrete, culmine muy pronto. Creo que se vienen dando pasos importantes para ello”.

Cuestionado sobre estos “avances”, Eguiguren dijo no poder dar más información, pero en estos días participará en una reunión con el Ejecutivo donde conocerá todos los detalles.

El mecanismo de seguimiento no sólo ha acompañado las indagatorias y el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH para el caso, sino que también ha sido el puente para el diálogo entre el Estado mexicano y sus autoridades con los familiares de las víctimas y sus representantes, explicó el presidente del organismos internacional.

Ponderó la importancia de que se haya aprobado en México una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos crueles y degradantes, como recomendó el organismos en su informe de 2016 sobre el país.

Entrevistado al término del acto, el secretario de Gobernación se refirió a los normalistas de Ayotzinapa: “Escucharon al presidente de la CIDH: hemos venido acatando todos los señalamientos, las recomendaciones. Hemos mostrado toda la disposición; queremos que quede completamente satisfecha por todos, me refiero al Estado mexicano en su conjunto, a lo que se defina respeto de estas investigaciones”.

(Con Información de La Jornada)