La Secretaría de Marina se disculpó por las falsas expectativas que se crearon por el posible rescate de la niña Frida Sofía, supuesta alumna atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

En el lugar de los trabajos de rescate, el subsecretario Ángel Enrique Sarmiento y el Oficial Mayor de la Marina, José Luis Vergara Ibarra, dieron un mensaje a los medios e indicaron que la información que se difundió fue con base en análisis técnicos y datos de rescatistas.

“La información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base a los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución”, aseguró Sarmiento.

En el caso de haber un sobreviviente “no necesariamente sería una menos de edad”.

 

El miércoles, la Marina Armada  dio a conocer que las acciones de rescate se enfocaban en una niña y que además se había establecido contacto con ella y le habían dado agua para beber, aseguró el almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Semar.

“Una niña que escuchamos, que aún está con vida, ese es el mayor esfuerzo en el que estamos en este momento. Está muy complicado el rescate de ella”.

Después de 16 horas de búsqueda, la Armada de México rechazó la existencia de la niña bajo los escombros, lo mismo que de las tres o cinco menores que supuestamente se encontraban con Frida Sofía bajo los escombros.

En un mensaje a los medios, el oficial mayor de la Semar, José Luis Vergara, afirmó: “En nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas. El espíritu de proteger el interés superior de los mexicanos, con ese espíritu enfrentamos las labores de rescate a las que hemos sido asignados a consecuencias de transparencia que tiene la institución, hemos venido informando a los medios del desarrollo de estas labores, prácticamente en tiempo real”.

La Semar ha rescatado a 11 menores de edad con vida; un total de 19 niños fallecidos, así como 10 adultos, incluyendo a la maestra de 58 años de edad, cuyo cuerpo fue recuperado el jueves.