Barack Obama ha liderado la oposición contra la derogación del DACA -el plan migratorio que evitó la deportación de 800.000 jóvenes en Estados Unidos- por parte del Gobierno de Donald Trump. En opinión de su antecesor al frente de la Casa Blanca, “Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (…) y es cruel“, proclamó en un comunicado que fue emitido horas después del anuncio de la decisión.

“Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros“, prosiguió en un texto publicado en Facebook.

Obama criticó que, además, la decisión de pasar la responsabilidad de crear una alternativa para los jóvenes beneficiados por DACA al Congreso es “política”. Y compartió su análisis: “Esta cuestión se resume en si somos gente que echamos de una patada a los jóvenes esperanzados que se esfuerzan fuera de EE.UU., o si los tratamos del modo que querríamos que se tratase a nuestros hijos”. “Se trata de quiénes somos como pueblo, y quién queremos ser”, zanjó.

También las corporaciones informáticas y de teconología más importantes del país, Facebook, Apple, Microsoft y Google expresaron su malestar con la decisión tomada por el magnate. “Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con DACA no solo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer ‘el sueño americano’ a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y, después, castigarles por ello”, escribió el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que también aseguró que “he podido conocer a algunos ‘soñadores’ en los últimos años y siempre me ha impresionado su fuerza y determinación. No merecen vivir con miedo“.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, envió una carta a sus trabajadores en la que argumentó que “estoy profundamente consternado de que 800.000 estadounidenses, incluyendo más de 250 de nuestros compañeros en Apple, se puedan encontrar pronto expulsados del único país al que ellos han llamado hogar”. “Son llamados ‘soñadores’ y, más allá de dónde nacieron, merecen nuestro respeto como iguales”, añadió.

“Los ‘soñadores’ son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros compañeros. Este es su hogar. El Congreso necesita actuar ahora para defender el DACA”, dijo el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en un mensaje en Twitter acompañado por la etiqueta “con los ‘dreamers'”. Y, por su parte, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un escrito en su blog corporativo que están “profundamente decepcionados” por el fin de este programa migratorio y aseguró que una legislación que proteja a los ‘soñadores’ es ahora “un imperativo económico y una necesidad humanitaria”. “Contamos con el Congreso para actuar moralmente y en el mejor interés de la economía estadounidense mediante la legislación de protecciones para el DACA sin demora”, apuntó, por último, el consejero delegado de eBay, Devin Wenig.