Las semanas previas fueron escenario de distintos sucesos que se enmarcan en la lucha interna de Acción Nacional por la candidatura presidencial de 2018. Para algunos de los protagonistas del proceso interno que busca definir a su abanderado para los comicios del año entrante, lo importante es buscar recuperar la unidad, aunque se advierte que hay un grupo de panistas que, en realidad, trabajan para otra causa.

Siempre! entrevistó a los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, al igual que a Luis Ernesto Derbez, en el momento de la plática rector de la Universidad de las Américas-Puebla, quienes han manifestado públicamente sus deseos de contender por la candidatura presidencial, para que nos expliquen, cada uno desde su perspectiva, qué está sucediendo en el interior del partido en la actual coyuntura.

Es el PRIAN: Ruffo

Si en 1988 se dio inicio a una etapa llamada de las “concertacesiones”, en 2006 empezó una que se podría calificar como del nacimiento del PRIAN, relata a la revista Siempre! el senador panista Ernesto Ruffo Appel.

“En 2017, rumbo al 2018, ese PRIAN busca dominar a través —otra vez— de ese ejercicio que desarrollaron en 2006 cuando acuerdan derrotar a López Obrador, solo que en 2012 fue en beneficio del PRI. Ahora el PRI en el gobierno trata de salvar a toda costa su horrible cola de corrupción y no quiere que haya instituciones que los ajusticien, por eso la intensidad del debate, por lo que al PRIAN se le quitó el pudor y es lo que vimos en la elección de Cordero”, explica el exgobernador bajacaliforniano.

Este apunte viene a colación por lo que está sucediendo hoy en el PAN, pues para el legislador estamos asistiendo a un nuevo embate del grupo que se ha mostrado contrario a los acuerdos tanto de la bancada como de la presidencia de Acción Nacional, al cual denominó PRIAN.

Como es de sobra conocido, el PAN enfrenta una división que ha manifestado en episodios como el enfrentamiento entre senadores que apoyan a Cordero —Javier Lozano, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega—, y los que se mantienen bajo el mando del coordinador Fernando Herrera, quien fue designado por Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido.

En la plática, Ernesto Ruffo confiesa que para los senadores del PAN fue sorpresiva la nominación y elección de Ernesto Cordero como presidente de la Cámara, pues lo que se había acordado en el interior del grupo fue que se buscaría la presidencia de la mesa directiva con Laura Rojas y Adriana Dávila, a pesar del anuncio del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, de que dicho partido buscaría encabezar tanto dicha instancia como la junta de coordinación política.

 “Creo que desde hace 10 días había conversaciones entre Cordero y Gamboa, porque a ellos no les sorprendió el movimiento”, reflexiona Ruffo, quien asegura que se trató de una jugada que tendrá implicaciones en la agenda legislativa, con temas como la elección del fiscal general de la república o el presupuesto 2018.

Acerca de las implicaciones que todo lo anterior tendrá en los meses por venir, el exmandatario estatal señala que “es el momento ideal para que Acción Nacional se quite todo ese veneno para que se libere de las “concertacesiones” y del PRIAN”, pues aseguró que se seguirá el proceso institucional de expulsión de los legisladores que, en su opinión, traicionaron el acuerdo del grupo parlamentario.

Aprovecharé la oportunidad: Derbez

Para el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista, lo que ha sucedido en las semanas recientes evidencia la necesidad de alcanzar la unidad a pesar de la lucha cupular que se está viviendo.

 “Esa lucha parte de la base de considerar que lo más importante para el partido es quien va a quedar como candidato o candidata a la Presidencia de la República; de ahí parte el problema, porque se quiere bloquear a alguien en particular. El resultado de estas luchas, es que se está atacando al presidente del partido aun y cuando está realizando funciones como tal”, explicó nuestro entrevistado.

Por lo anterior, solicitó que se evalúe lo realizado por Ricardo Anaya como dirigente nacional, y se deje de lado si aspira o no a una candidatura, en tanto no inicie el proceso interno.

 “Traemos un pleito”, agregó, “primero debemos pensar en México, después en el partido y al último en las personas, pero la actual discusión gira en torno a la persona y al último el país”.

También consideró que lo sucedido debe tomarse como una lección para el PAN, “si nosotros mismos nos peleamos, nuestros enemigos van a azuzar el pleito porque saben que les favorece”.

Respecto a la propuesta del Frente Ciudadano por México, Derbez aseguró que se trata de una oportunidad que buscará aprovechar al máximo para convertirse en el candidato presidencial de la coalición.

 “México es un país de minorías, cualquier persona que gane la presidencia no va a obtener más allá del 30 por ciento de la votación, si entendemos que el 60 por ciento de la población vota, esto quiere decir que el 24 por ciento respalda a quien resulta electa. Este es un problema para gobernar, por lo que necesitamos una segunda vuelta, pero no resuelve el problema porque no tiene mayoría en el Congreso, ¿es indispensable un frente? Sin duda, lo he venido diciendo desde el principio”, señaló.

Acerca de cómo elegir al candidato presidencial, pidió que se cumplan tres condiciones. Primero, que no haya vetos para ninguna persona, sea del partido que sea; segundo, transparencia en todo el proceso para generar certidumbre y confianza para todos; y tercero, que haya observadores que supervisen todas las etapas del método de elección.

Y si se presenta un número grande de aspirantes, bajo las condiciones comentadas, se le cuestionó acerca de qué hacer, a lo que respondió, “pon dos vueltas, si se hace por medio de encuestas, que en la primera participen todas, y en la segunda tomar a los dos o tres mejores, ¿por qué nos preocupa la competencia? Es algo que a veces no entiendo”, concluyó.

Recuperar la unidad y la congruencia: Romero Hicks

Para el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, el reto actual para Acción Nacional, en particular luego de los escándalos en los que se ha visto envuelto en las semanas recientes, es recuperar la unidad y la congruencia, que son los déficits que el legislador observa en la actual coyuntura.

En la entrevista, el senador consideró que lo sucedido atentó contra uno de los bienes más preciados del partido, la unidad, por lo que lo que se debe hacer es trabajar para recuperarla.

 “Es necesario debatir ideas para encontrar la ruta”, observó el senador, pero pidiendo que ante todo se piense en la institución, pues en su opinión lo que se ha vivido tiene su origen en la incongruencia de algunos de sus miembros con los acuerdos y la historia de la institución.

Para Romero Hicks, si bien lo ocurrido en el pasado reciente es lamentable, debe ayudar a que el partido recupere también la coherencia con sus ideales, pues ha sido este rubro uno de los más afectados en la lucha por la candidatura presidencial, algo que ubica —en coincidencia con nuestros otros entrevistados— como parte de las causas que tienen inmerso al PAN en la actual situación.

Así, de cara al proceso interno para elegir al abanderado que representará al partido en los comicios de 2018, pidió que se privilegie la congruencia de lo que es y debe ser el partido y que haya debates e intercambio de ideas para fortalecer la opción que Acción Nacional representará para los ciudadanos.

Incluso, afirmó, esto debe mantenerse aun con la participación del partido en el Frente Ciudadano, el cual deberá abanderar temas como el combate a la corrupción y la impunidad, así como contra la inseguridad.

 “La primera alianza debe ser con la sociedad”, explicó para advertir que Acción Nacional puede sufrir más embates como los que se vieron las semanas pasadas, “debemos blindarnos ante esa posibilidad”, recomendó, pues respondió que lo que ha pasado en nada ayuda a la causa panista, pero observó que se trata de algo pasajero que se resolverá.

Juan Carlos Romero Hicks finalizó la platica al señalar que continúa en el camino de buscar la nominación blanquiazul, haciendo un llamado a todos los participantes a encontrar coincidencias y no azuzar las diferencias, las cuales solo ayudan a reproducir acontecimientos como los que motivaron tantas críticas al partido.

@AReyesVigueras

Te puede interesar: Video de la senadora Adriana Dávila en el debate sobre la elección del presidente del Senado.