El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, concedió a México la extradición internacional de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador de la entidad, informaron a través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país” agregaron.

La PGR señaló que Borges Angulo, que se encuentra recluido en la cárcel de Renacer, en el Canal de Panamá, ya fue notificado de la resolución emitida por las autoridades panameñas.

Además a nombre del gobierno de México agradeció a las autoridades de Panamá,

“su esfuerzo y colaboración para dar trámite, atención y resolución a las solicitudes que presentó nuestro país, que permitieron, lograr la captura inmediata del señor Borge el pasado 5 de junio cuando se disponía partir hacia Europa”.

De igual forma, el fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, reconoció la imparcialidad del Gobierno de Panamá al autorizar la extradición a México de Roberto Borge.

En un breve comunicado aseguró que esta acción “demuestra que el trabajo técnico jurídico de los fiscales del Ministerio Público en coordinación con la PGR fue eficaz”.

 

El abogado

Por su parte, la defensa del exgobernador de Quintana Roo, anunció que impugnará en los próximos días la decisión de la Corte Suprema de Panamá, Sala Segunda de lo Penal, de conceder la extradición a México de su cliente.

En entrevista telefónica con El Universal, el abogado Carlos Castilla aseguró que hay irregularidades en la solicitud de las autoridades mexicanas, ya que no se apegaron al Tratado de Extradición vigente con Panamá. Señaló que cuentan con 15 días a partir de la notificación para interponer el recurso.

Además dijo que Borge se encuentra bien de salud y que sus padecimientos “crónicos están siendo atendidos y está pendiente la evaluación de algunos especialistas, pero en este momento está bien de salud”.

El recuento de los daños

Roberto Borges, solicitado por Interpol, fue detenido el pasado 5 de junio, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, antes de abordar un vuelo hacia París, luego de que se emitió una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable de lavado de dinero.

En su momento, la PGR informó que la petición de detención, se sustentó en una orden de aprehensión liberada el 31 de mayo de 2017, por el juzgado de Distrito Especializado en Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Explicó que la solicitud de extradición de Roberto Borge “corresponde a cuatro causas penales, la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública”.

El Tribunal Superior de Apelación del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, preciso entonces el Órgano Judicial panameño.

Roberto Borge fue expulsado del PRI  y gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016.

(Con información de El Universal, Animal Político y del portal blureport)