Continúan los estragos del sismo del 19 de septiembre en la capital. Cientos de familias siguen afectadas ante la escasez del agua debido a las fallas que se originaron en cuatro acueductos que surten diversas colonias de la CDMX.

Pese a decir que hay posibilidades de que este fin de semana comience a regularizarse el suministro de agua en la delegación Iztapalapa, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que persiste un problema complicado en la zona por lo que advirtió será un proceso lento.

Al destacar en entrevista con Ciro Gómez Leyva que durante este fin de semana se comenzarán a llenar los tanques, será hasta el próximo lunes cuando el vital líquido empezará a llegar a los hogares.

Precisó que para lograr que el abastecimiento quedé normalizado este fin de semana de penderá de que se puedan reparar las fugas existentes en el acueducto que proporciona el suministro a la zona oriente de la capital del país, el cual se encuentra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que la problemática se ha agravado debido a que pese a que Conagua ha realizado reparaciones necesarias para lograr el abastecimiento tanto de la zona oriente de la ciudad, como de los municipios del Estado de México, Nezahualcóyotl y Los Reyes, conforme avanza la obra se encuentran más fallas por lo que se ha convertido en un trabajo interminable.

Aumenta el desabasto

De acuerdo a estimaciones de las autoridades capitalinas, tan sólo en la delegación Iztapalapa hay alrededor de 900 mil personas que padecen la falta de suministro de agua. Mientras que en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan hay cerca de 500 mil personas con la misma problemática.

El tema del suministro de agua se ha ido agravando luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya que se detectaron cerca de mil fugas en las tuberías de distribución, incluidas las fisuras en los acueductos La Caldera y Tláhuac-Nezahualcóyotl, que siguen sin restablecer el abasto.