Después de haberse realizado el Simulacro que se lleva a cabo cada año después del sismo de 1985 que azotó en la Ciudad de México, la tarde de ayer, a las 13:14 horas, un terremoto con epicentro entre Puebla y Morelos causó la muerte de 217 personas, 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y una en Oaxaca.

 

Además de las personas fallecidas en la Ciudad de México, se reportaron anoche más de 80 heridos y 45 edificios derribados. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró en estado de emergencia la capital de país.

“En emergencia ya estamos, todo el gobierno de la ciudad está en emergencia, todos nosotros estamos en emergencia. No se va a escatimar absolutamente ningún esfuerzo. Todas las áreas, todos los servicios públicos tienen la instrucción de estar al pendiente y, por supuesto, en estado de alerta”.

Según reportó, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, después del sismo se sintieron 11 réplicas entre 3.9 y 4.9 grados Richter. El epicentro del primer movimiento, el más fuerte, fue registrado a 12 kilómetros del poblado de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Este punto se ubica a 120 kilómetros de la Ciudad de México y lo sintieron al menos 12 millones de personas.

Luis Felipe Fuente informó que es posible que se registren más derrumbes en inmuebles en la Ciudad de México, ya que existen reportes de edificios fracturados. Pidió estar alertas, solicitar evacuación especializada y utilizar los albergues.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la suspensión de clases en todos los niveles escolares en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX con el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para respaldar a las autoridades locales en busca de rescatar a personas con vida.

En un mensaje a la nación Peña Nieto dijo que el terremoto causó daños a diversas entidades de centro y sur de país, principalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero. Enfatizó que miles de efectivos militares auxilian a la población, que está en coordinación con las autoridades.

“Este sismo es una dura prueba y muy dolosa para el país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencias de temblores en ele pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad… sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío”.

Instruyó que los servicios de urgencias del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex estén disponibles para toda persona sea o no derechohabiente.

El mandatario indicó que al filo de la medianoche 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenía servicio de electricidad, por lo que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecerla lo antes posible.

 

Entre los oficios dañados se encuentra una escuela en División del Norte, Calzada de las Brujas, así como un descarrilamiento, sin afectaciones, en la Línea 12 del Metro. Las zonas más afectadas son las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Fueron liberados 3 mil millones de pesos correspondiente al Fondo de Emergencia, para atender los daños de la ciudad, indicó el jefe de Gobierno de la CDMX.

‘‘Como jefe de Gobierno tengo que hacer el análisis para en su caso hacer la declaratoria de emergencia; no vamos a escatimar en todo lo que requiera la ciudad, así que todos sepan que se está trabajando y al pendiente de la emergencia’’.

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro reportó operatividad en el 95% de la red, con afectaciones en el servicio en las Líneas 12 y A. Anoche, el Metrobús fue restablecido en su totalidad.