El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que habrá un regreso a clases escalonado. El día de hoy funcionarán el 1.18% de las escuelas de la Ciudad de México. Hasta el día de ayer, únicamente 103 planteles de los ocho mil 700 que hay en la capital tenían los dictámenes que acreditan su seguridad estructural.

Las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco no podrán regresar a clases aunque cuenten con la certificación, ya que fueron las localidades más afectadas por el sismo de 7.1 del pasado 19 de septiembre.

“Por seguridad de todos los estudiantes y para tranquilidad de los padres de familia se revisarán tanto los planteles que tienen una afectación visual como los que no lo tienen. Hasta que la escuela no tenga un dictamen de seguridad estructural no vamos a permitir que regresen a clases”.

Nuño destacó que cada día se hará un corte de las escuelas que ya fueron revisadas y tienen el dictamen. Se publicará una lista, en la página oficial de la SEP, de los planteles que pueden ir reiniciando sus labores.

“Ninguna escuela pública, ninguna escuela privada podrá dar clases si no tiene el dictamen y si no están en la lista”.

De los 103 planteles que cuentan con el documento, el cual debe de ser expuesto afuera de las escuelas, se encuentran 56 de educación básica pública, 26 escuelas privadas y 21 de educación media superior.

El secretario manifestó que en Hidalgo reiniciarán labores 8 mil 554 escuelas; en Michoacán, 13 mil 834; en Oaxaca, 8 mil 959; en Puebla, 9 mil; en el Estado de México, mil 779, y en Tlaxcala, mil 841.