Sin duda alguna, el Mundial de Futbol es el evento deportivo más esperado. Rebasa, incluso, las expectativas de las olimpiadas y de cualquier otro de ese estilo. En 2018, Rusia será la sede de la Copa mundial en donde se espera que lleguen millones de personas para presenciar los juegos y apoyar a sus selecciones. Sólo que también se apuntó para ir un enemigo indeseable: el autodenominado estado islámico, también conocido como Daesh.

Este miércoles, el grupo yihadista advirtió a Moscú que lanzará ataques durante la celebración de las competencias. Al menos así lo dejó en claro en un mensaje difundido en la red donde un militante islamista aparece con el rostro cubierto y armado con un rifle de asalto AK-47, al lado del logo del Mundial.

La semana pasada, el Daesh también publicó una foto en la que aparecen los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump agujereado por ráfagas de balas. En esta ocasión, la foto tiene una advertencia en ruso y árabe que dice: “Esperen por nosotros”.

Sólo para que lo sepan: El Mundial de Futbol en Rusia tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018. Rusia ha sido escenario de varios atentados este año. Uno de estos ocurrió en abril pasado cuando una bomba explotó en el metro ocasionando al menos 14 personas muertas y decenas de heridas. La acción fue reivindicada por el Daesh en represalia por los ataques rusos en Siria.

De manera irónica, el combatiente que aparece en la imagen difundida por el grupo extremista carga un AK-47, que es el arma por antonomasia que usan la mayoría de los grupos armados en el mundo. Se trata del Avtomat Kalashnikov fabricado en 1947, por eso tiene ese número. Fue desarrollado por Mijaíl Kaláshnikov para las tropas de asalto en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1951 y 1978.

Se estima que tan sólo al 2007, esta ametralladora logró ser considerada como la más popular y con mayor producción en la historia. Ese mismo año logró una producción de más de 8 millones de unidades vendidas. Y, al igual que muchos otros armamentos en el mundo… ¡es ruso!