El cuerpo de Anayetzin Damaris Fragoso González, de 26 años de edad, fue encontrado sin vida la tarde del pasado domingo al interior de un clóset en el domicilio ubicado en la calle Río Bamba 738, Colonia Lindavista, Gustavo A. Madero. El cuerpo de Anayetzin Damaris presentaba 16 puñaladas en el vientre.

El reporte de desaparición de la joven se presentó desde el pasado viernes una vez que sus padres no tuvieron contacto por teléfono con ella, hecho que les preocupó e iniciaron una búsqueda en los lugares que sabían podría estar. Anayetzin Damaris les indicó a sus familiares y amigos que pasaría el fin de semana con su novio, jamás regresó.

Los padres de la víctima se pusieron en contacto con la pareja sentimental de su hija, pero no obtuvieron respuesta. Esto derivó una investigación de las autoridades, quienes revisaron el domicilio de su novio y fue ahí donde encontraron el cuerpo de la joven al interior de un clóset. De inmediato se buscó al novio, quien se encuentra prófugo y es el principal sospechoso del feminicidio.

La necropsia arrojó que Anayetzin Damaris tenía dos meses de embarazo, su agresor le asentó todas las heridas con el cuchillo en el vientre, por lo que las autoridades mantienen como principal sospechoso identificado como “Omar”.

Durante los dos años de relación Anayetzin Damaris había sufrido violencia. Por lo menos en dos ocasiones “Omar” la había golpeado por lo que establecieron una serie de protocolos cada vez que salía con él; por ese motivo en cuanto no se comunicó solicitaron su búsqueda y la detención de su pareja.

Se reveló que la Procuraduría capitalina trabaja de la mano con su homólogo en el Estado de México donde se sabe radica el presunto responsable. En un acercamiento con los familiares de “Omar”, estos proporcionaron varias direcciones de sus parientes y amigos en otros estados en donde podría estar escondido el homicida.

A principios de año, el joven comenzó a celar mucho a Anayetzin Damaris, y la golpeaba. Todo quedó registrado en actas de la Procuraduría capitalina. Sus padres sabían de las agresiones, por lo cual tuvieron una plática con él.  Les prometió que nunca más la golpearía. Con esa promesa los padres de la joven de 26 años les permitieron seguir con su relación.

La tarde en que Anayetzin Damaris vería a “Omar” le daría la noticia que serían padres, la respuesta no fue la esperada.

Alerta de género para la CDMX

La Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó la solicitud de organizaciones civiles para considerar una alerta de género para la Ciudad de México. Esta solicitud se dio después del incremento de desapariciones de mujeres, presuntamente por causa de trata de personas.

“Es un paso, sin embargo, las siguientes acciones tendrán que realizarse con apego a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) para que dicho derecho sea garantizado de manera efectiva”, indicó Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C.

En el periodo 2013 a 2016 se han registrado 260 feminicidios en la CDMX y aumentó la desaparición de mujeres, presuntamente por trata de personas.

La admisión de esta solicitud de alerta de género implica que se debe conformar un grupo de expertas, defensora y académicas especializadas en violencia de género que analizarán la situación de la capital y realizaron su diagnóstico. A partir de ese análisis darán recomendaciones de política pública para que se cumplan en un periodo de seis meses. El paquete también puede incluir campañas de concientización y tipificación del delito de feminicidio.

Atziri Ávila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó que si en ese periodo de seis meses no se cumplen o no hay ningún avance podría declararse la alerta de género. “La etapa en que se admitió la solicitud de las organizaciones, se sacó una convocatoria para conformar ese grupo y, a partir de la convocatoria, que vence el miércoles, se podrá definir el grupo”.