Al termino de la cuarta  ronda del Tratado de Libre Comercio y ante las diferencias marcadas entre los socios comerciales, se amplió el plazo hasta el 2018 para que se puedan analizar las propuestas que han presentado. México, Estados Unidos y Canadá anunciaron su decisión de continuar en la mesa de negociación y en un mes analizarán las disparidades surgidas en capítulos calve como solución de controversias y contenido regional en la industria manufacturera y automotriz.

El gobierno de Estados Unidos dijo sentirse “sorprendido y decepcionado” por la resistencia al cambio tanto de México como de Canadá, en respuesta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que lo que para EU es intransigencia para México es “sensatez”, por lo que recordó que hay límites para los tres países.

Robert Lighthizer, el secretario de Economía de EU, indicó que México y Canadá han sido renuentes a ceder ventajas injustas, pero recalcó que el presidente Donald Trump ha sido claro en torno a que exista un acuerdo, éste debe ser justo para los trabajadores y empresas estadounidenses.

La posición de México

Guajardo aseveró que si bien se ha intentado hacer todo lo posible para tener todos los capítulos, incluyendo las diferencias que se están observando, no se ha encontrado un terreno común para continuar el proceso, “no vamos a poner en la mesa el interés nacional”, subrayó.

Recordó que entre las propuestas se encuentra la cláusula de extinción  o “sunset clause”,  la cual es totalmente inadmisible pues se trata de una muerte súbita cada cinco años, por lo que ningún inversionista expondría su dinero.

La posición de Canadá

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, aseveró que pese a planteamientos “poco profesionales”, ha habido avances en áreas críticas de la negociación, aunque señaló que “no hemos visto indicación alguna de que nuestros socios estén dispuestos a hacer ningún cambio que resulte en un reequilibrio y en una reducción de los enormes déficits comerciales”.

Consideró que el superávit que tiene EU con su país no es algo negativo; sin embargo, mantendrán los elementos del TLC que consideran esenciales para los intereses nacionales como es el caso del proceso antidumping, así como las medidas compensatorias y las que sean necesarias para conservar la cultura canadiense.

Avances de la cuarta ronda

Pese a las diferencias presentadas durante la cuarta ronda hubo avances específicamente en el capítulo de competencia. Los países integrantes del TLC avanzaron en diversas áreas incluyendo la de aduanas y facilitación del comercio, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y algunos anexos sectoriales.

Se acordó contar con un periodo intersesional más amplio antes de continuar con la siguiente ronda de negociaciones, en la cual podrán evaluar todas las propuestas, por lo que los ministros hicieron un llamado a los negociadores a explorar opciones para lograr acercar posiciones. La siguiente ronda de negociaciones se realizará en México del 17 al 21 de noviembre, pero para garantizar un acuerdo en un tiempo razonable habrá una sexta ronda de negociación en el primer trimestre de 2018.

(Con información de Milenio)