La tragedia del sismo aún no acaba para muchos. A tres semanas de los hechos, los damnificados aún tienen un largo camino que recorrer en el que deberán de enfrentarse a la burocracia del Ministerio Público que impera en la Ciudad de México para lograr recuperar algunas de sus pertenencias.

Para Edmundo Garrido, procurador capitalino, no se trata de trámites burocráticos sino una manera de dar seguridad jurídica a los afectados y sobre todo garantizar que todos los bienes se le entregaran a los verdaderos dueños.

Por ejemplo, se sabe que las pertenencias del edificio que colapsó en la calle Edimburgo 4, en la colonia Del Valle, en el que vivían 26 familias y que fue el único lugar en el que se pudieron recuperar pertenencias de entre los escombros, se encuentran en una bodega de una agencia del Ministerio Público que pertenece a la delegación Benito Juárez.

Sin embargo, sus dueños no han podido acceder a ellas debido a que antes de hacerlo deberán levantar una denuncia con un listado de todos sus bienes que tenían dentro de sus viviendas.

Dispersan pertenencias de damnificados

De acuerdo con testimonios recolectados por el periódico El Universal, algunas pertenencias fueron recuperadas entre el cascajo por los mismos vecinos y brigadistas que se unieron para lograr separar muñecos de peluche, fotografías, bolsos de mujer, ropa, etc.

De ahí se lograron rescatar 30 pacas de ropa en buena condiciones, así como 600 libros de todo tipo, tres cajas de zapatos, papelería, enseres de cocina, equipos de fotografía y video los cuales fueron lavados y entregados a los afectados que acudieron a reconocer sus bienes en un acto de buena fe, el resto será entregado en donación.

Según con datos que cuenta El Universal, joyas, dinero, colección de monedas y documentos oficiales como escrituras, actas de nacimiento fueron separados por la Marina durante la remoción de los escombros, mismas que fueron resguardas en un verificentro cercano al lugar. Sin embrago, otras pertenencias de los afectados alguien decidió trasladarlas a una bodega de la delegación Benito Juárez.

Testimonios de vecinos de Edimburgo 4

Tras el mal manejo de las autoridades con respecto a los bienes encontrados, los vecinos del edificio de Edimburgo 4, lamentaron que debido al descontrol tanto del gobierno delegacional como el capitalino la información respecto a las víctimas hospitalizadas, muertos y recuperación de pertenecías de su edificio no fueran concentrada en un solo lugar.

“Por que además de que perdimos todo, nos sentimos perdidos, sin rumbo, desesperados. Y luego te enteras de que tus cosas están dispersas en bodegas y no puedes recuperarlas allí mismo. No tienes papeles para ir al banco, ni para rentar un lugar. Yo sé que no estábamos preparados para esta situación, pero tampoco nos merecemos este trato del MP porque no hay empatía”, relata uno de los testimonios.