Como ya es tradición, está a punto de comenzar la amplia diversidad de propuestas musicales, teatrales y circenses, entre otras actividades, del tan esperado Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, con el objetivo de trascender fronteras para mostrar lo mejor del arte y la cultura, y esta vez no será la excepción. Por cuarta ocasión, los habitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar de este festín cervantino.

Se trata de la propuesta que el complejo cultura y artístico, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ofrecerá a partir del 12 de octubre a sus visitantes, una gama de espectáculos de gran calidad que este año engalanarán en conjunto la edición 45 del encuentro cervantino.

En este festín, se incluye también propuestas escénicas procedentes de Reino Unido, Estonia, España, Canadá y Francia, además de espectáculos nacionales, para el disfrute de chicos y grandes.

El evento iniciará con la puesta en escena mexicana Escuadrón Justicia. La nueva utopía, donde un grupo de jóvenes hartos de vivir injusticias y vejaciones, deciden tomar justicia por su propia mano, volviéndose superhéroes sin súper poderes. La cita es en la Plaza de la Danza y la entrada es libre.

Se contará la puesta en escena La descarga aún no se ha completado, producción franco mexicana de dos actos, que expone la vida de dos adultos que enfrentan la imposibilidad del desempeño amoroso y el horror al envejecimiento. La obra se llevará a cabo en en el Foro de las Artes, al igual que el montaje de Amelia… Coronel Amelio, que aborda la vida de Amelia Robles, la primera transgénero reconocida por el Estado, que combatió en las filas revolucionarias de Francisco I. Madero, pero que con Álvaro Obregón se integró con un acta de nacimiento como hombre.

En la Plaza de las Artes, se presentará San Nonaka, que cuenta la historia de un japonés que llegó a México con 17 años de edad y participó en la Revolución Mexicana, así como Lobata. Teatro experimental para niñxs revolucionarixs que aborda el momento decisivo en la vida de una mujer-lobo, hija de una revolucionaria de “las Adelitas”.

En cuanto a la música, Foyle-Štšura Duo, procedente de Reino Unido y Estonia, ofrecerá el concierto Espíritu revolucionario, con obras emblemáticas del compositor ruso Sergei Prokofiev, además de piezas de Poulenc, Debussy y Beethoven.

Por su parte, la compañía española Roseland Musical presentará Pinocchio, montaje basado en la novela de Carlo Collodi con un lenguaje escénico actual y sorprendente, en el que la danza convive con la tecnología, creando un universo mágico.

Desde Quebec, llega Ondin, a cargo de L’Illusion, Théâtre de marionettes, pieza en la que un joven pescador despierta en la profundidad del océano transformado en criatura marina. Al explorar cerca de la superficie del agua, el reflejo de una niña le hace señas. Separados por el océano, los dos pequeños solitarios se unirán en un mismo corazón.

Finalmente, el programa Festival Internacional Cervantino en el Cenart cerrará con la propuesta circense Chute!, en el que dos acróbatas de la misma estatura, peso y edad, se preguntan cuestiones trascendentales: ¿cómo soportan la gravedad cuando saltan en el aire?