El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo. Además, han trascendido los detalles sobre la aplicación del 155: el control de la Presidencia, de TV3 y de los Mossos d’Esquadra.

Según informa TVE en su página web, Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que “sí” era cierta.

Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Cataluña con el fin de que la comunidad vuelva al orden constitucional.

Las declaraciones de Carmen Calvo no han caído bien entre el resto de partidos constitucionalistas que están negociando cómo aplicar el 155. En declaraciones a los periodistas, Albert Rivera desvelaba que la ex ministra socialista se había ido de la lengua, ya que estaba previsto que las elecciones para enero las anunciara el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por ello, Calvo ha querido matizar después para los socialistas, esas elecciones “pueden ser en enero”.

Por su parte, el director de TV3, Vicent Sanchis, considera que “una intromisión” del Estado en la cadena autonómica “sería muy difícil de justificar”, y en este sentido espera “una cierta lógica democrática del PSOE”.

En declaraciones a RAC1, Sanchis ha dicho que “hay cosas que se pueden justificar más o menos dentro de la lógica de la ley y el Estado” y que “una intromisión en TV3 sería muy difícil de justificar”.