El Parlament ha aprobado de forma ilegal con la mayoría formada por los grupos independentistas de JxSí y la CUP la independencia de Cataluña. Ciudadanos, PSC y PP no han participado en la votación, que finalmente fue secreta, y abandonaron la cámara autonómica.

– El popular Xavier García Albiol ha acusado a las formaciones independentistas de “cobardes” por querer votar de forma secreta y no dar la cara. “Queréis declarar la independencia sin dar la cara”, ha afirmado.

– Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha tomado la palabra desde su asiento para quejarse por los gritos de los alcaldes independentistas congregados en el interior del Parlament. Durante su turno de palabra desde el estrado, ha dicho que es un día “triste y dramático” en Cataluña, donde se perpetra un “golpe a la democracia”. Según Carrizosa, los independentistas “se han cargado” las instituciones. Puigdemont va a pasar a la historia “por haber dividido a los catalanes”.

– Turno para el PSC, que ha recurrido al Tribunal Constitucional al no admitirse el recurso al acuerdo de la Mesa del Parlament sobre los textos de Juntos x el Sí y la CUP. En su discurso, los socialistas advierten sobre la “urgencia excepcional” de su solicitud porque, si se lleva a cabo la votación, “quedaría producido un perjuicio irreparable” ya que el texto supone un “radical quebrantamiento” de la Constitución y el Estatuto. Eva Granados, diputada socialista, ha dicho durante su turno de palabra que “no queremos tener que elegir”, al tiempo que ha afirmado que no tiene sentido crear un “pequeño estado empobrecido”. Granados ha dicho que su partido se marchará del hemiciclo en el momento de la votación.

– Marta Ribas, de Catalunya Sí que es Pot, ha opinado que el 155 es “indigno” y “no va a resolver nada”. Es “grave” responder a esta “barbaridad” con otra “barbaridad”, ha dicho. El formato del pleno obliga a la formación a “votar las propuestas en bloque”, por lo que votarán “‘no’ a todo”. Ribas ha expresado su indignación con la actitud del PP ante el 155 y sus aplausos en el Senado durante la intervención de Mariano Rajoy.

– Habla Alejandro Fernández, del PPC: “Han sacado a pasear la peor cara del nacionalismo. Han convertido su proyecto separatista en un proyecto populista. Vergüenza, vergüenza, vergüenza”. Fernández ha lanzado esta pregunta a Puigdemont: “¿Hay alguien en la vía láctea que no sea facha salvo ustedes?”.

– Carles Riera, de la CUP, toma la palabra: “No podemos hacer otra cosa que proclamar la independencia” porque, según Riera, responde al “mandato popular”. Ha llegado “el momento del pueblo”, dice el miembro de la CUP, frente al “poder autoritario” del Estado español. “Pedimos que el Parlament declare que Cataluña se convierta en un estado independiente”. La CUP, dice, tiene “la cabeza bien alta” no “de rodillas” ni como “súbditos”. Hoy “iniciamos la destitución del régimen del 78 y la monarquía borbónica”.

– Marta Rovira, de ERC: “El diálogo que se nos ofrece nace viciado. Un diálogo que obliga a someternos. La unidad de España es excusa para todo. Nosotros la independencia no se la queremos imponer a nadie”.

– Habla Inés Arrimadas (Cs) desde su asiento: “Como líder de la oposición, le pido (a Puigdemont) un breve periodo de tiempo para posicionarnos”. Carme Forcadell le contesta: “El debate son 10 minutos por grupo. Si quiere le puedo dar 3 minutos por alusión”. Arrimadas duda de la interpretación del reglamento de la presidenta del Parlament. Arrimadas, finalmente, se dirige a la tribuna: “¿Usted sabe de qué va la democracia? No tiene ningún conocimiento del funcionamiento de la democracia. Están produciendo un choque sin precedentes. Es un insulto a los reprasaliados del franquismo. Es una aberración comparar la democracia española con el franquismo. Siguen ustedes en la ficción. Usted, Puigdemont, no tiene ningún apoyo. Vamos a salir de esta. Salgan a votar en masa para recuperar nuestra convivencia y el futuro de nuestros hijos”.

– Al finalizar la líder de Cs catalán su turno por alusiones han intevenido también, con muy poco tiempo, Miquel Iceta y Xavier Albiol, quien asegura que si se vota la independencia, su grupo abandonará el hemiciclo.

– Después, aha llegado el momento más esperado de la mañana: la votación para aprobar la DUI.