Juntos por el Sí y la CUP han propuesto constituir la república catalana. Ambas formaciones han registrado pasadas las 11 horas en el Parlament dos propuestas de resolución conjunta de “respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

La Mesa del Parlamento catalán ha anunciado que ha admitido el texto mientras la Junta de Portavoces se encuentra reunida para valorar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PPC, que han anunciado que no votarán.

En las propuestas de resolución se realiza tanto una respuesta a la aplicación del artículo 155, como también una apuesta por el cumplimiento del “mandato obtenido en el referéndum del 1 de octubre”, y “declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república“. Por un lado, el texto propone una declaración formal de independencia y, por otro, el desarrollo de un “proceso constituyente” para poner en marcha el nuevo Estado.

En esta declaración formal, se plantea “constituir la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. El Parlament insta al Govern a aprobar todos los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica, empezando por la “expedición a la ciudadanía” de los documentos de identidad catalanes.

Propone impulsar un “tratado de doble nacionalidad” con el Gobierno de España, promover “ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana” y establecer el “régimen de integración en la administración de la Generalitat”. Asimismo, insta a adoptar las medidas necesarias para el “ejercicio de la autoridad fiscal, de la seguridad social, aduanera y catastral” y para la creación de un “banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva”, así como de un “Banco de Cataluña, con las funciones de banco central”.

También se plantea “abrir un periodo de negociaciones con el Estado español” para abordar la “sucesión del Estado catalán mediante un acuerdo, en derechos y obligaciones de carácter económico y financiero”. Además, la resolución llama a “elaborar un inventario de bienes de titularidad del Estado español, radicados en el territorio nacional de Cataluña, a fin de hacer efectiva la sucesión en su titularidad”, y a “elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña”.

El texto pide al Parlament abrir una “investigación para determinar las responsabilidades” del Gobierno central “en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales, individuales y colectivos” para evitar que el 1 de octubre se celebrara el referéndum. Esta “comisión de investigación” estaría formada por diputados y expertos, personal de la Oficina Antifraude, de la Sindicatura de Greuges y de la abogacía catalana, además de representantes de organizaciones internacionales.

Ciudadanos, PSC y PPC han comunicado que no van a participar en la votación en el Parlament. Así lo han anunciado en Twitter Albert Rivera, de Cs, Xavier García Albiol, del PPC, y Miquel Iceta, del PSC, quien ha escrito: “Ayer hablaba de evitar un error espectacular. Es la propuesta de JxS y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no apoyarlo”.

Los letrados de la cámara, por su parte, han advertido a la Mesa de que no puede admitir a trámite la resolución de JxSí y la CUP porque vulnera las resoluciones del Tribunal Constitucional mientras la Fiscalía baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una declaración de independencia para Cataluña.