Conocido en el mundo literario por sus libros de teatro, cuentos infantiles, relatos cortos y novelas en las que trata frecuentemente el tema del narcotráfico, el dramaturgo Élmer Mendoza (1949), entre su abundante producción, dio un espacio para hablar sobre la situación que vive actualmente el país, poniendo el dedo sobre todo en las próximas elecciones 2018. Asegura en una entrevista para el diario El Universal, que los mexicanos que no son políticos -como él se considera- deben aprender a identificar a los verdaderos líderes: “los que votamos tenemos que aprender a distinguir a los líderes mediáticos”.

Afirma que el poder tiene una capacidad de seducción que es capaz de envolver a cualquiera, y un claro ejemplo son las alianzas entre partidos, que lo único que tienen en común es su búsqueda hacia el poder. No obstante, espera que para el 2018 las futuras alianzas propongan a hombres o mujeres capaces de dirigir un equipo para avanzar en la modernización del país.

En cuanto a la negociación que vive el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue otro de los temas que autor de Balas de plata (2008) reflexionó que en principio es una materia del cual se tiene poco conocimiento. Asevera que lo que se tiene que pensar y hacer fundamentalmente es renegociar sin miedo y plantarse como un país, así como consultar a los productores que se han beneficiado o se han perjudicado con el TLCAN: “Si el gobierno mexicano negocia con un propósito de país podemos sacar ganancia”.

En cuanto al narcotráfico, tema predilecto Mendoza por lo que se ha convertido en un representante de la llamada “narcoliteratura”, señala que la nación ha tenido un exceso de delitos muy difíciles que ensucian al país, poniendo como ejemplo el caso de Ayotzinapa, que refleja la concepción de la justicia y la corrupción de los gobiernos.

“Las bandas del narco crecieron a pesar de todo, a pesar de las aprehensiones espectaculares, se volvieron más crueles”.

Sin embargo, no puede sostener que todo ha sido malo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues se han dado acciones que son de gran intereses para el futuro del país como lo es la reforma educativa, ya que la educación, considera, es la única forma con la que se puede modernizar al país, “la educación es una herramienta para la ciencia, la interpretación del mundo, para la cultura y la economía”.

Élmer Mendoza, quien obtuvo el Premio Tusquets 2007, apunta que a pesar del difícil panorama que se tiene para participar en la próximas votaciones, se debe tener optimismo para hacerles frente a las elecciones, y sea esa la actitud para tomar la mejor decisión, y así, abandonar la tendencia que tenemos de un país que justifica sus derrotas, “debemos dejar de ser un país víctima”.

“En el caso de los candidatos puedo elegir con base en mi optimismo, no en el partido al que pertenezca o a las campañas beligerantes que haga. Hay que ver qué hay en esa persona, en su pasado, y así alimentar mi optimismo y con satisfacción apoyar una política, creo que tenemos que ser así”.