A tres días de que venza el plazo del Gobierno para que Carles Puigdemont responda a su requerimiento, la Asamblea Nacional Catalana, la CUP y parte de ERC son partidarios de que el presidente catalán levante la suspensión de la declaración unilateral de independencia.

“Dada la negativa de España a cualquier propuesta de diálogo, instamos al Parlamento a levantar la suspensión”, ha escrito la ANC en Twitter, red social en la que también han pedido a Puigdemont y al Govern “implementar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.

En los mismos términos se ha expresado estos días la CUP. Su opinión la ha materializado este viernes en una carta que ha enviado a Puigdemont y que ha publicado en su página web. “Continúa siendo necesaria la proclamación de la República”, afirma, y añade que a la vista de la posición del Estado,”no entenderemos que la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted [Puigdemont] asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las urnas del pasado 1 de octubre”.

En opinión del socio parlamentario del Govern, “responder de otro modo al requerimientode Rajoy supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper”.

Así pues, la CUP considera que la respuesta al requerimiento “debe ser clara”, y añade que “si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplidos, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada”.

Asimismo, un sector de ERC también es partidario de que Puigdemont mantenga la postura defendida el martes en el Parlament. Así lo manifestó esta semana la consejera de Trabajo de la Generalidad, Dolors Bassa: “Puigdemont debe responder rápido y con el discurso y el texto firmado por los 72 diputados”.

“Lo único que sé es q nos debemos a quienes pusieron el cuerpo y el corazón por esto en la calle. Hasta el final”, escribió en Twitter el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

Este viernes, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, ha señalado que la independencia de Cataluña está “clarísimamente declarada” aunque la voluntad “no es aplicarla directamente” sino abrir un “tiempo para el diálogo” que “es lógico que tenga un límite”.