En un comunicado emitido este lunes, la CUP llama a la “desobediencia civil masiva”en Cataluña ante la aplicación del artículo 155 que anunció Mariano Rajoy este sábado.

Según el partido de extrema izquierda, el 155 es “la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos desde la dictadura franquista”.

La “resistencia” desde el municipalismo y el internacionalismo son “las puntas de lanza de esta lucha no violenta y para alcanzar la libertad colectiva”.

La CUP aprovecha en el escrito para criticar el apoyo de Ciudadanos, el PSOE y “el Borbón” al Gobiero de Rajoy “para eliminar el autogobierno e intervenir las principales instituciones”.

La “agresión” de la que es objeto el pueblo catalán va dirigida, según su parecer, “contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista” y que “encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía”.

Así pues, la formación antisistema y socia del Govern ha anunciado para esta semana “iniciativas concretas”.

Pero además del discurso incendiario de la CUP, el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, también ha llamado a la desobediencia: los funcionarios catalanes, ha dicho “no seguirán órdenes de Madrid. Así lo afirmó en el programa Today de la BBC 4.