Artista cuya mirada sensible y poder expresivo ha sabido capturar la esencia y la dignidad de nuestro pueblo, así es Graciela Iturbide, la fotógrafa mexicana que ha trascendido el plano del registro puro de tradiciones y paisajes cotidianos, para elevarse a una condición de poesía visual, por ello recibirá el “Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez” que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Mi cámara es un pretexto para conocer el mundo y la cultura”, ha dicho la fotógrafa mexicana, quien el domingo 3 de diciembre, en el Auditorio Juan Rulfo, recibirá el reconocimiento por sus más de cuatro décadas de trayectoria.

La también premiada y reconocida por diversos organismos culturales, como el Premio Nacional de la Artes, Ciudad de México, en el 2009, se ha distinguido por retratar lo que le llama la atención, lo que la seduce, lo que repentinamente le produce alguna emoción, además de no programar predeterminada estrategia para tomar sus escenas, sino que transita por los reinos naturales, humanos y civilizatorios, guiada por la intuición y siempre dispuesta a ser sorprendida.

La FIL informó, en un comunicado prensa, que será honrada a una de las fotógrafas más emblemáticas de México, su mirada precisa y su amplio dominio del arte fotográfico, así como una obra que constituye una crónica imprescindible de los pueblos, las festividades y las mujeres indígenas.

“Si a alguien le ha sido dado el don de la dulzura es a Graciela Iturbide. Con razón ha podido retratar hasta el más íntimo repliegue de Juchitán […] Saca su cámara de una bolsita y en un revuelo de mariposas, clic, clic, clic, baten sus manos que son alas y se evaporan en el aire. Dulcísima, los códigos, los enigmas desaparecen ante ella, las barreras caen a tierra, nube ella misma, ¿cómo no iba a recibirla la gente de las nubes, los binnizá, los antiguos zapotecas?”, escribió Elena Poniatowska, sobre la fotógrafa mexicana en el libro Juchitán de las mujeres (1989), y que rememora la FIL a través de un texto publicado en su sitio oficial.

Iturbide nació en 1942, en la Ciudad de México. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Ahí conoció a Manuel Álvarez Bravo con quien trabajó como asistente, acompañándolo en viajes a través de México.

Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, Oaxaca, 1996.

Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, Oaxaca, 1996.

En 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país y fotografió al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora. En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, que forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. De la serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988, resultó el libro Juchitán de las mujeres.

Ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, el Photography Museum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros. La búsqueda y los temas recurrentes en su obra, como las fiestas, la muerte y la figura femenina, le han valido para recibir diversos reconocimientos, entre ellos el W. Eugene Smith Memorial Foundation.

Por otra parte, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país, como Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco y Héctor Aguilar Camín, entre otros.

“La fantasía es el lugar en el que llueven las imágenes”, señaló la fotógrafa durante la inauguración de su exposición en el Museo Amparo, Puebla, en el 2013.