La muerte de su abuela llevó a la cineasta Juliana Fanjul de regreso a su lugar de nacimiento, la Ciudad de México. Ahí Fanjul abre los ojos por primera vez hacia las trabajadoras domésticas: aquellos espíritus benevolentes que cuidan de los hijos, cocinan las comidas y viven bajo el mismo techo que las familias para quienes trabajan; actividades que la propia cineasta recopilo para el documental Muchachas (Suiza, 2015), para mostrar la problemática de las trabajadoras del hogar en México desde su propia perspectiva, experiencias y sentimientos.

Remedios, Guadalupe y Dolores son las tres protagonistas de la opera prima que será exhibida el 27 de octubre en la Cineteca Nacional, que explora no sólo la forma de vida, sus orígenes y sus experiencias de estas mujeres, sino además “es una película que le da rostro y voz a estas muchachas, para sacarlas de la invisibilidad, y así poner luz en una problemática urgente en nuestra sociedad”, expresó la autora.

En una entrevista para el diario Milenio, Fanjul explicó que su interés por las historias de mujeres viene desde sus vivencias personales, como la discriminación que ha sufrido por parte del cine. “En México, poco a poco las levantamos la voz, es urgente hacerlo. Los feminicidios son terrible, peor aun es que no suceda nada. Las mujeres necesitamos desencriptar todo aquello con lo que crecimos. Necesitamos criar a los hombres de manera distinta”.

Muchachas, se ha presentado en una veintena de festivales alrededor del mundo, además de obtener el galardón Fleury Mérogis Award otorgado por el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París, así como el Premio Feisal en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela.

Además de su estreno en la Cineteca Nacional, la ópera prima se proyectará en el Cine Tonalá, Centro Cultural Universitario, La Casa del Cine, ENAH de la UNAM, en la Ciudad de México y un amplio circuito en el Interior de la República, bajo el sello de distribución de Aldea Cine.

Hoy en día el filme ha tenido una buena acogida entre el público y la crítica en los diversos festivales donde ha sido seleccionado, tanto por la dulzura como la autocrítica implícitas en el relato.

En tanto, su autora Juliana Fanjul es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Comunicación, para más tarde matricularse en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, de donde egresó con el cortometraje Si seguimos vivos, que se exhibió en numerosos festivales. Ha realizado los documentales Cuba Calling para Al Jazeera, Dottor Clown y Animali in Urgenza para la televisión suizo-italiana.