Un poco de belleza para sanar los corazones de cientos de damnificados por los sismos de septiembre, es lo que ofrecerá en un albergue la violinista de origen japonés-estadunidense Midori Gotō (1971), este 25 de octubre, a niños y otras personas que perdieron sus hogares en Jojutla, Morelos.

La artista visionaria, activista y educadora, cuya carrera ha trascendido los límites tradicionales a través de una conducción implacable para explorar y construir conexiones entre la música y la experiencia humana, también –ese mismo día- se presentará, a beneficio de damnificados, en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, a las 20 horas.

“Me siento agradecida de poder ir a México en este momento. Planeo estar en Morelos para una serie de actividades, que incluye tocar para quienes recientemente han perdido sus hogares y pasar un rato musical con los niños en Patios de la Estación”, anticipó la violinista al diario Reforma.

Su visita se une a los gestos que ha realizado años atrás, y que van más allá de las salas de conciertos o los estudios de grabación sino que, acompañada de su violín, toca en esas áreas donde la música es más necesitada; un ejemplo de ello, fueron sus clases gratuitas ofrecidas para niños y jóvenes de la Benning Academia de Música, en Ensenada.

Además, Midori, junto con la pianista Leva Jokubaviciute, se presentará el día 26 de octubre en Bellas Artes, a las 20 horas, con un recital de cuatro sonatas para violín y piano.

En el programa para la Ciudad de México destaca Sonata para violín en do mayor, creada en 1939 por el compositor alemán Paul Hindemith; su aportación abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo obras que fueron prohibidas por Adolf Hitler debido a su extremado modernismo.

Por más de 30 años, Midori Gotō traspasa audiencias por todo el mundo, brindando tanto precisión e íntima expresividad que da la oportunidad al público no sólo de escuchar música sino ser  conmovidos de manera individual.

Se ha presentado junto a algunas de las orquestas más importantes del mundo incluyendo la London Symphony, New York Philharmonic, Chicago Symphony, Atlanta Symphony, Orchestre Symphonique de Montreal, Pittsburgh Symphony and Czech Philharmonic.

Asimismo, ha tenido colaboraciones con músicos como Peter Eötvös, Christoph Eschenbach, Daniele Gatti, Alan Gilbert, Susanna Mälkki, Robert Spano, James Conlon y Paavo Järvi, entre otros.