Tras los daños que causó el sismo del 19 de septiembre al conjunto de edificios insignia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los históricos murales que los engalanan buscan una nueva casa, después de considerarse seriamente la demolición de los inmuebles.

Los edificios sede la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicados entre Avenida Xola y el Eje Central Lázaro Cárdenas, sufrieron severas afectaciones estructurales después del trágico sismo ocurrido el 19 de septiembre; tal como ocurrió hace 32 años en el también catastrófico terremoto de 1985.  A pesar de que el dictamen oficial se encontrará listo en 20 días hábiles, se han detectado ya numerosos deterioros sobre todo en las torres que conforman el complejo, por lo que se evalúa de manera formal la posibilidad de demolerlo.

Frente a dicha situación, el organismo estudia ya la logística necesaria para poder desmontar y trasladar a un distinto sitio los históricos murales que adornaban las edificaciones. Se trata de de una serie de trabajos realizados por artistas de la talla de Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Rosendo Soto y Arturo Estrada; además de los murales, también se busca el traslado  de las esculturas monumentales de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt. Los murales, junto con las esculturas, conforman un conjunto con la historia de México por tema.

Así, las obras hechas en una técnica conocida como mosaico mexicano, que consiste en recubrir superficies con piedras naturales creando mosaicos, y de la cual podemos encontrar notables ejemplos hechos por Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes o la residencia de  Dolores Olmedo, cubren las diferentes tapas etapas historias del país. Se cuenta con Los Mayas, Conquista y Libertad, Los Aztecas, Cosmogonía y Cuatro siglos de Comunicaciones de Chávez Morado, y también con Canto a la Patria, Independencia y Progreso, y Los Libertadores de Juan O´Gorman.

Por otra  parte, pueden enumerarse: Sol de aire de Arturo Estrada, Al héroe del trabajo de Luis García, El trabajo obrero y campesino e Intercambio de productos hecho por Rosendo Soto, Sol de agua elaborado por José Gordillo y Sol de lluvia y fuego por George Best.

La idea del concepto arquitectónico que hasta el 19 de septiembre ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue concebida por Carlos Lazo, un referente indiscutible de la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de México, quien dio solución a la problemática de descentralizar la ubicación de la dependencia que antes se ubicaba en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, en el inmueble que es hoy el Museo Nacional de Arte.

En un escenario donde eventualmente se arrasen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  los murales y las esculturas deberán ser trasladados  a una nueva ubicación que no afecte su composición original. Por mala fortuna su restauración, que se encontraba próxima, fue suspendida y ahora buscan un nuevo hogar después de haber sobrevivido a los caprichos de la naturaleza y el hombre de la ciudad.