El 13 de febrero de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière patentaron formalmente el cinematógrafo, para después presentar el 28 de diciembre, de ese año, la primera exhibición comercial en el Grand Café en París. Se trató de un gran acontecimiento que sin duda marcó una pauta en cuanto a la tecnología y la línea temporal del los grandes inventos. Sin embargo, se ha dejado de lado el ámbito artístico de tan ingeniosos personajes en cuanto  a la creación de producciones que eran mostradas para el público parisino.

Y es ello, precisamente, lo que busca reivindicar Frémaux, quien se desempeña como delegado general del Festival de Cannes. Su largometraje llamado Lumière! Comienza la aventura recoge 108 filmes que fueron hechos por los afamados hermanos para ser reproducidos en su innovador proyector. Estas pequeñas tomas tenían duración de 50 segundos y no contaban con cortes o montajes, además de que se encontraban agrupados por temáticas.  Del total de 1422 cortometrajes que realizaron los Lumière se conservan actualmente 1417 y se salvaguardan en el  Instituto Lumière en Lyon del cual Thierry Frémaux también es director.

Respecto a su objetivo para realizar el filme, Frémaux dijo que “quería hablar de las películas de los Lumière con palabras actuales, recalcar que sus filmes se pueden ver como una obra actual, presente, y no como ejemplos de arqueología cinéfila. El acto cinematográfico de los hermanos es el mismo que el de un cineasta del siglo XXI, que responde a tres preguntas: ¿Qué quiero contar? ¿Cómo lo voy a hacer? Y ¿cuál es la mejor posición de la cámara?”

En Lumière! Comienza la aventura se destaca sobretodo el papel de Louis Lumière debido a que Frémaux lo considera “el primer director de ficción, preocupado además por la puesta en escena, a pesar de otra leyenda que solo le tilda de documentalista. El regador regado es de junio de 1895… Insuperable. Para mí Louis es Rossellini, Renoir, Pialat o Kechiche, y Méliès, Fellini, Hollywood, Almodóvar, la gente que toma el mundo para reinventarlo. En cambio, Lumière toma el mundo para mostrarlo como es. No es una oposición, sino una complementariedad”.

Además, el director nacido en Tullins, Francia, destacó que ya se encuentra pensando en realizar otra película similar: “Hay tanto material… pero hemos elegido las que nos sirvieran para llevar al espectador en un viaje al mundo de los hermanos. Voy a hacer una segunda, aunque aún no sé qué material seleccionaré”.

Lumière! Comienza la aventura se estrenará en España luego de ser presentada en los festivales de Cannes y San Sebastián.