El Frente Ciudadano por México (FCM), conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) va directo al fracaso, desde que nació no tiene futuro, es un frente muerto en términos electorales, en términos de un colectivo de políticos profesionales, puede seguir en un proceso electoral para sobrevivir. En 2018 lo que viene es un proceso electoral, tal vez el más importante de los últimos 100 años, por tanto el frente ciudadano no tiene ningún futuro, afirma Álvaro Arreola Ayala, politólogo y experto en materia electoral.
Recordemos —dice— que serán más de tres mil posiciones de poder las que se elegirán a nivel federal, estatal y municipal, incluyendo la de Presidente de la República, y es ahí donde la conveniencia, la capacidad que tienen estos líderes del frente no los llevará a tomar acuerdos, ya que los tres organismos políticos actualmente son encabezados por liderazgos que solo tienen el soporte de sus propias voces, será muy difícil, imposible diría, que se convierta en un frente electoral.
Cabe señalar que la Ley General de Partidos Políticos, publicada el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en su artículo 85, en el título noveno de los frentes, las coaliciones y las fusiones, establece que, “los partidos políticos podrán construir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes”.

En este mismo artículo también señala que, “los partidos políticos, para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales…”.
Ante estas disposiciones jurídicas, el Instituto Nacional Electoral (INE), registró formalmente —el 5 de septiembre— el FCM, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Hay que decirlo, este frente es la antesala para la formación de la coalición electoral para la elección presidencial del próximo 1 de julio de 2018.
De acuerdo a los integrantes del este proyecto político hay que cumplir con cuatro etapas: registro del FCM, ya se le dio cumplimiento a esta fase; dos, definición del proyecto de país; tres, la coalición electoral, que implica el nombramiento del candidato; y cuatro, la construcción de un gobierno de coalición, claro de ganar la presidencia.
Sin embargo, en este contexto de construcción el golpeteo político en contra de los líderes que encabezan el Frente Ciudadano por México crece, y según los analistas políticos no parará, por el contrario, se incrementará —en la campaña— como vayan pasando las semanas y el día de la elección se acerque.
Por ejemplo, primero fue Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN y aspirante presidencial por el FCM, al que, en noviembre de 2016, se involucró en un escándalo al revelarse que —según el periódico El Universal— “mantiene a su familia lejos de México, viviendo en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento de Atlanta, Georgia, Estados Unidos; el panista tiene a sus tres hijos en una de las escuelas más exclusiva y costosas de la zona, y viaja desde México cada fin de semana para visitarlos”.

Después, en agosto pasado el mismo diario, publicó el supuesto enriquecimiento de la familia del líder panista, en una nota titulada: “Anaya y familia tienen inmuebles por 308 millones de pesos”. Se señala que en los últimos 14 años y de la mano del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, su familia política, logró ampliar un imperio inmobiliario, al pasar de cuatro a 17 empresas e incrementar de seis inmuebles, que tenían un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 con un valor aproximado de alrededor de 308 millones de pesos, un crecimiento de mil 304% sólo en propiedades.
Entre este supuesto enriquecimiento se encuentran acusaciones de movimientos fraudulentos. El 18 de septiembre, El Universal denunció que una empresa que le compró a la familia de Anaya una nave industrial por más de 50 millones de pesos tiene como domicilio un terreno baldío. El líder panista acusó al medio de ser parte de una maniobra por parte del PRI-Gobierno para golpearlo políticamente.
Luego siguió Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, pues el mismo medio de comunicación, en marzo pasado reveló que la presidenta nacional del PRD, es dueña de un departamento de lujo, ubicado en la ciudad de Miami, Florida y con un costo de 14 millones de pesos.
Los escándalos y cuestionamientos no paran ahí, el pasado viernes —13 de septiembre— el gran diario de México a través de una investigación, reveló que la perredista es propietaria de una casa de 13 millones de pesos en una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México, en las Lomas de Chapultepec y remató señalando que dicho inmueble es uno de los cinco que ha adquirido en los últimos 15 años.
Todo este golpeteo en contra de los líderes partidista que encabezan el FCM, es para Álvaro Arreola el “ajuste de cuentas que le hace el hermano mayor a los hermanos menores rebeldes, es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Enrique Peña Nieto”.

“No es más que demostrar la molestia, el enojo, contra aquellos que ahora tratan de desajustarse. El PAN que desde 1990 tiene un frente con el PRI; y desde el año 2012, el PRD tiene un pacto con el PRI y con el PAN”, apunta.
Dice que “la saña con la que está actuando el PRI contra estos dos liderazgos es precisamente la conversión de la madrastra mala que les dice, ustedes tienen la culpa y por desobedientes les ocurre esto. No es más que la actitud salvaje, autoritaria del régimen priista contra ellos”.
En esa tesitura, el exconsejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México rechaza que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le tema al frente ciudadano. “Quien más podría temerle es el PRI, porque finalmente es el que se escinde de ellos y más si como se rumorea el Partido Verde Ecologista presenta a su propio candidato a la presidencia, más desconcertará a los priistas, pero todavía nadie podría asegurarnos, de aquí a ocho meses de la elección, ¿cuál será el resultado de este frente?, que no se convertirá, desde mi punto de vista, en un frente electoral. No tiene ninguna posibilidad, ni con Anaya, ni con Miguel Ángel Mancera, ni siquiera con Margarita Zavala, ni los tres juntos, es un trío de pequeñas figuras hacia el 2018”.
Va más allá en relación a Margarita Zavala, de quien se dice era la fortaleza del frente, “con todo y ella no tiene futuro, Margarita no tiene ninguna fuerza electoral, tiene una presencia mediática, pero no electoral. Quién diga lo contrario, no son más que los aliados del régimen o de su marido”.
Explica que en el escenario electoral no se ve todavía alguna figura fuerte que pudiera ganar la presidencia, “del FCM no la veo, reitero, no tiene futuro, por tanto no tendrá candidato. El PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional tendrán que decidir por su propio candidato, tendrán que luchar solos, aunque seguramente Ricardo Anaya será el candidato más fuerte que tenga el PAN, no sucede así con Alejandra Barrales, ni con Dante Delgado”.

Álvaro Arreola Ayala.
“El candidato del PRD será el que el tricolor diga, no tiene futuro más que en la alianza con el PRI, no hará nada con el PAN, pues electoralmente es un partido que viene a menos, la baja de votos es total en toda la república, solo existe en algunos distritos del Estado de México. El PRD no existe ya”, sostiene.
El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca que el PRI, “tratará de escoger obviamente al candidato ideal que se enfrente a López Obrador. Recordemos que es hasta la campaña electoral cuando los candidatos se vuelven todo poderosos, antes no, es muy complicado, pero fuera de eso no hay un escenario futuro”.
Es más, advierte Arreola Anaya, “hasta ahora no queda muy claro qué es lo que pretenden, ellos solo están pensando en encabezar una oposición unificada hacia los próximos meses, que es donde realmente tendrán ya el obstáculo mayor si se convierte en un organismo electoral, ese es el paso que será muy difícil de aquí a la designación de candidaturas tanto de diputados, senadores como la candidatura presidencial, pero esto se verá hasta diciembre, que no creo que lleguen, pero esos son los tiempos, los cuales ahorita no les marcan otro derrotero más que avanzar hacia lo que ellos pretenderían, que es un frente electoral”.
“El único escenario que existe ahorita a todas luces es: una candidatura sólida que presenta Morena; la inercia del PRI, todavía no se distingue con claridad el plan o estrategia de hacia dónde va, puede ser José Antonio Meade o Aurelio Nuño; el fracaso del FCM, más los 40, 60 aspirantes a quince minutos de celebridad que son los candidatos independientes”, ese es el escenario electoral de aquí a diciembre”, afirma el politólogo Álvaro Arreola.

