Al asegurar que el Frente Ciudadano por México no ha descartado a Margarita Zavala como aspirante presidencial, Luis Felipe Bravo Mena considera que su salida no desarticuló los cuerpos directivos ni desarregló la vida institucional del PAN, por lo que no ha puesto en crisis al partido.

Sin embargo, no niega que hubo un daño al interior de Acción Nacional, pues la salida de cualquier miembro destacado lo genera, aunque –dice– es muy prematuro saber en términos numéricos de que tamaño es.

En entrevista con el periódico El Universal, al hablar sobre los senadores que se encuentran enfrentados con su dirigencia, Bravo Mena indica que sólo se quedaron a afectar al partido, “si yo ya no estoy de acuerdo, me voy, eso es normal, pero no me quedo a reventar a la institución, ¿entonces a quién sirvo?”.

Señala que dentro de la militancia de Acción Nacional existe una gran radicalización de posturas lo que ocasiona que muchos pierdan la prudencia y ataquen con todo utilizando todo tipo de argucias que no tienen fundamento.

En una clara defensa a la dirigencia de Ricardo Anaya, el zar anticorrupción del PAN afirma que todas las versiones sobre la existencia de autoritarismo al interior del partido son hipótesis falsas que han sido construidas para justificar un discurso.

“Es un discurso falso, totalmente circunstancial y que simplemente le hizo daño a un proyecto político que tiene el potencial para sacar al país de una situación política”, subrayó.

Tras aseverar que lo que ha dicho Anaya es que al interior del partido no existe ningún tipo de veto para nadie, Bravo Mena afirma que todos pueden tener la intención de ir como candidatos pero también están obligados a considerar que no pueden ser, “¿que sucederá si en un momento dado Ricardo Anaya no es el candidato y resulta que no es ninguno de los que se ha nombrado, ni de los que andan en el pandero buscando la candidatura, que sale un candidato ciudadano?”.

Al hablar sobre la manera en que puede afectar al Frente la salida de Zavala, Bravo Mena indica que pese a que “hay un daño relativo, en la medida que se fracciona el voto, el ganador es el PRI, pero el Frente conserva su potencial para ser el ganador de una corriente ciudadana que ofrezca un proyecto que evite la caída en el populismo desastroso o seguir con esta barbarie de corrupción en la que no ha metido el PRI”.

Sobre un posible éxodo de panistas, dice que se va a dar, prefieren un camino en solitario o con una candidatura como la de Margarita. Pese a destacar que el PAN es un a institución que ha pasado por varias crisis y aun así ha salido adelante, señala que nunca “se había visto un intento tan estructurado para destruir al PAN y los líderes”.