“Yo soy lo que he leído”, aseguró la escritora mexicana Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), cuando presentó, en el 2015, su libro autobiográfico, una obra en forma de obituario en el que deja claro la aparición de la muerte como algo esencial en su vida, y en el que el tiempo se agota. No obstante, la académica no para en seguir con sus múltiples textos que reflejan la realidad mexicana con una de las características más propias de los oriundos: con buen humor, con sonrisa.

Gracias a su trayectoria literaria, Glantz recibirá el Premio Alfonso Reyes 2017, otorgado por  la Fundación Colmex y El Colegio de México, instituto que dio a conocer el nombramiento a través de su red social, Twitter, reconociendo su abundante obra de creación literaria y su amplio recorrido en la difusión de las humanidades.

“Soy fundamentalmente lectora. Mi primer premio lo obtuve a los cinco años leyendo, porque lo hacía mejor que otros niños de mi clase. Eso, de alguna forma, me marcó. Siempre he tenido contacto con los libros. Mi padre tenía una biblioteca dispersa y desordenada, pero importante”, dijo en algún momento la también integrante de la Academia de la Lengua, durante las lecturas de sus obras en el Palacio de Bellas Artes.

Glantz, quien recién ha padecido problemas de corazón, es escritora de textos que brotan a la intemperie como amuletos que buscan a los desamparados. El fervor de la maestra Glantz por la palabra está patentado en múltiples trabajos de ficción, académicos y humanísticos publicados en México y en el extranjero.

La autora de Las Genealogías vivifica la inferencia narrativa desde intertextualidades y superposiciones que apelan a la memoria y quebrantan posibles formalidades: libros disidentes en que el lenguaje es un rescoldo y, asimismo, un corpus sinuoso de perplejidades y extrañezas.

La profesora emérita de la UNAM es una viajera incansable, cinéfila, melómana y lectora obsesiva. Tiene una cuenta activa en Facebook en la que publica sus estados emocionales casi a diario. Con un sentido del humor en que predomina un aticismo de erudita elocuencia. También ha sido galardonada con el Premio Villaurrutia por Síndrome de naufragios (1984).

El Premio Alfonso Reyes le será entregado a Margo Glantz, hoy a las 18:00 hrs, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, en donde la escritora dará la conferencia magistral “Juan Rulfo, nuestro contemporáneo”. Estarán presentes la presidenta del colegio, Silvia E. Giorguli Saucedo, así como Rafael Olea Franco, director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.