Janine Madeline Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que la única certeza rumbo a la jornada electoral del 2018, es que habrá muchos contendientes a diversos cargos de elección popular.

Hay 37 solicitudes de candidatos independientes para la Presidencia de la República –la entrevista con El Universal se realizó previo al cierre de registro-, falta ver que los 37 obtengan su calidad de aspirantes y posteriormente de candidatos independientes; además de las candidaturas de partidos políticos. A mayor participación política, resultados más cerrados y mayor competencia. “Creo que es muy pronto para vaticinar el resultado de la Presidencia”,  explicó la magistrada presidenta.

A poco más de un mes de que dio inició -8 de septiembre- el proceso electoral del 2018, la titular del Tribunal Electoral agregó que este organismo ofrece certeza y confianza porque resuelve no sólo en tiempo, “sino a manera de preservar el orden constitucional y el orden legal,  pero respetando los derechos políticos”.

Pidió “confianza en el juez y en la justicia electoral”, pues aseguró  que “a mayor participación política, los resultados serán más cerrados”.

Janine Madeline calificó de “histórico” el proceso electoral del próximo año, además dijo que es un proceso sumamente importante para México, no solo por los cargos que se elegirán, sino porque por primera vez en nuestra historia política se llevarán a cabo tantos procesos electorales de manera simultánea.

Puntualizó: se elegirá Presidente, se renovará la totalidad de las dos Cámaras y habrá elecciones en 30 estados, entre ellos son nueve gobernadores. “Se van a renovar muchos Congresos locales y ayuntamientos, sin tomar en cuenta los cargos de regidores, que varían según la población de cada municipio. Estamos hablando de tres mil 600 cargos a renovar. Es algo histórico en nuestro país”.

A casi 64 años de otorgarse el derecho a votar a las mujeres en México, expresó su opinión sobre el panorama que observa en ese sentido. “Hemos avanzado, no tan rápido ciertamente,  aunque no diría que todas las mujeres; sabemos que hay todavía algunas comunidades indígenas en Oaxaca en las que las mujeres no tienen derecho a votar, son las menos, pero todavía las hay”.

Además, sostuvo que México está listo para ser presidido por una mujer y para que el Congreso de la Unión sea integrado por más del 50% de ellas. “Que una mujer participe en  política no es sólo porque somos más de la mitad, tenemos otra visión de cómo hacer política”.

Pese a que la discriminación contra la mujer persiste, como “se vio en las elecciones, sobre todo de 2013-2014, en las que compitieron muchas mujeres. En casi todas las entidades había candidatas a gobernadora y sólo una ganó, en Sonora”.

En entrevista con El Universal, aseguró que es muy pronto para vaticinar “cómo se dibujará el resultado de la presidencia”, así como pronosticar algún posible fraude para lo que, dijo, ”tenemos normas que blindan totalmente esto, criterios jurisprudenciales que interpretan los vacíos de la ley y que dicen cómo debe leerse para blindar el proceso”.