El reporte especial de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicado este año sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, ubica a México en la lista de los 24 países que podrían ingresar al top ten de las naciones que más piratería consumen.

Pese a que la piratería en México representa el segundo delito que más preocupa a las autoridades, justo después del narcotráfico, la mayoría de la población no lo ve de esta manera, incluso es algo que forma parte de su vida cotidiana, de ahí que  tampoco se considere problemático consumir productos que tienen un origen ilegal.

Tan solo en lo que va del año, más de 40 millones de ciudadanos adquirieron algún producto ilegal, contra los 9.6 millones que adquirieron un producto de forma legal.    De acuerdo a la Encuesta para la medición de la Piratería en México, realizada en marzo de 2016 a marzo de este año, cuyos resultados se dieron a conocer esta semana, señala que más de 80% de los  mexicanos mayores de 18 años gastaron 20.9 mil millones de pesos en la compra de algún producto pirata, lo que incluye música, películas, libros, fotografías y otras de arte.

Mientras que los últimos cuatro años han sido los más fructíferos para la piratería digital en el país, y a su vez, los más oscuros para la legalidad sobre el uso de contenidos físicos y online. 

En 2015, no pagar por ver o escuchar video o audio a través de Internet ha representado una perdida mayor a 6 mil 400 millones de pesos (cerca de 360 mdd), equivalente a 15% de la piratería física que las autoridades mexicanas decomisaron en 2016 (ropa, calzado, electrodomésticos, discos, videos, perfumes, etc.).

En el país, actualmente, son más de 110 los sitios –piratas- más visitados que han generado que estas páginas crezcan exponencialmente, mientras que los sitios o plataformas legales apenas llegan a los 14.

Ana María Magaña, directora por la Motion Picture Asociation  (MPA), lamentó que la piratería digital  haya crecido debido a que “el alza en  telecomunicaciones ha crecido a parir de la reforma. Un estudio nos dice que más de 60 millones de mexicanos poseen conexión a Internet y eso también hace que la piratería digital crezca”.

(Con información de El Universal)