En un mensaje coordinado, luego de que se diera a conocer la renuncia al PAN de Margarita Zavala, varios senadores afines al grupo de lo que se conoce como calderonismo advirtieron a Ricardo Anaya que no dejarán el partido. “No te librarás de nosotros. #RebeldesPAN no nos vamos. Seguiremos luchando con más fuerza por rescatar Acción Nacional”, se puede leer en los mensajes difundidos a través de redes sociales.
Los autodenominados “rebeldes” son Javier Lozano, Ernesto Cordero, Salvador Vega, Roberto Gil y Jorge Luis Lavalle Maury, con quien Siempre! conversó para conocer qué motiva el movimiento que recientemente hicieron público.
“Somos orgullosamente panistas, seguimos pensando que es el partido con la mejor doctrina y que representa mejor la manera en que debe funcionar un país. Lamentablemente, la dirigencia actual es totalmente ajena a los principios que nos definen como panistas, pero las dirigencias van y vienen. No se van a salir con la suya, como escribimos en un tuit, nos vamos a quedar por ese PAN al que nos afiliamos, nos vamos a quedar a recuperar el partido de este secuestro en el que se encuentra de una dirigencia con prácticas impositivas, antidemocráticas y totalmente ajenas a la naturaleza del partido”.
Lavalle reiteró que su nueva lucha es por recuperar la esencia de Acción Nacional, el cual representa una motivación para seguir luchando.
“Vamos a insistir en hacer política. Lo que más ha faltado ha sido diálogo, ser escuchado, y creo que a Ricardo Anaya y su dirigencia, en la obsesión que tienen por ponerlo como candidato del Frente, todo lo que está pasando les ayude a reconsiderar y hacer conciencia de que están haciendo las cosas muy mal y que este Frente Democrático o Ciudadano en el cual metieron al partido no tiene nada de amplio, de democrático ni de ciudadano, porque está conformado por tres personas que quieren imponer su voluntad”, explicó el senador.
Sobre la renuncia de Margarita Zavala, mostró su descontento en cómo se dieron las cosas para la salida de quien calificó como la favorita no solo de panistas, sino de ciudadanos, “y quien representa verdaderamente la oportunidad de ganar la presidencia”.
Nuestro entrevistado aseguró que seguirá luchando, junto con sus compañeros del grupo rebelde, para que cambien las cosas en el interior del partido, pero que manifestarán “con ideas y propuestas para que se haga lo que en un principio se debió haber hecho, hacer política con un diálogo franco, transparente, constructivo; creo que Margarita fue muy clara cuando renunció acerca de que durante dos años encontró la puerta cerrada y total cerrazón, ella no pidió que la impusieran como candidata, sino que la tomaran en cuenta, y esa puerta siempre se la cerraron, por lo que el llamado que hacemos es a que exista congruencia entre los que el PAN, y ahora el Frente, están diciendo y lo que hacen, porque han demostrado que no hay democracia”, concluyó Lavalle.
@AReyesVigueras