La Ciudad de México cuenta con 9 mil 400 millones de pesos para su reconstrucción a raíz de los sismos de septiembre. Dichos recursos, explicó a El Universal Édgar Amador Zamora, secretario de finanzas de la urbe, provienen del propio gobierno capitalino y se encuentran en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN CDMX).

Asimismo, se tienen disponibles otros recursos de carácter federal en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al hacer el desglose de lo que lleva utilizado, Amador Zamora detalló que son 200 mdp en materia de transporte público, el cual fue gratuito durante 10 días, además de que se destinaron 50 millones para apoyo en renta y 800 millones para avalar créditos para vivienda nueva ante la Sociedad Hipotecaria Federal.

De igual manera, señaló que hasta el momento se han activado 3 mil millones de pesos, pues se consideró que la afectación derivada del 19 de septiembre pasado no supera dicha cifra, además de asegurar que se está haciendo un uso racional de dicho fondo.

También apuntó que los recursos del Fonaden van a apoyar a la CD;MXen caso de que sus ingresos se reduzcan y no cumpla con la meta presupuestaria propuesta y que no se contempla adquirir deuda.

“Esa fue justamente la idea. Formar un fondo de contingencia sólido para que la Ciudad no tuviera que enfrentar la paralización de su presupuesto y contratar deuda”, explicó Édgar Amador, quien además indicó que el actual jefe de gobierno no dejará el Fondo en ceros.

El funcionario concluyó explicando que aunque no existe un costo estimado de la reconstrucción de la Ciudad, es claro que la construcción de viviendas estará a cargo de la iniciativa privada, además de que la administración capitalina solicitará que se flexibilice el otorgamiento de recursos del Fonden.