La esposa del ex gobernador de Veracruz, Karime Macías y Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Javier Duarte, solicitaron asilo en el extranjero porque se dicen “perseguidos políticos”. Macías argumentó que se ha utilizado al aparato de justicia para tratar de fincarle imputaciones penales que son infundadas, según publica el diario Reforma.

La ex primera dama de Veracruz es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que Mansur se encuentra en calidad de prófugo, ya que desde octubre de 2016 tiene una orden de aprehensión de la dependencia por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desde hace varios meses, Karime Macías tiene abierta la solicitud de asilo, la cual incluye a sus tres hijos. Desde el 15 de abril se encuentra en Londres.

La Fiscalía de Veracruz ha informado que investigan las operaciones inmobiliarias y actividades como persona física en el DIF, incluidas las labores administrativas y las compras. Sus cuentas bancarias han sido congeladas.

Mansur Cysneiros, quien desde haca año y medio vive en Vancouver, Canadá, inició el trámite de asilo político ante autoridades de ese país.  A pesar de contar con una orden de aprehensión, el gobierno canadiense no ha dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional en su contra por parte del Gobierno mexicano.

La Procuraduría Fiscal de la Federación también presentó ante la PGR, una imputación contra Mansur por un presunto fraude al fisco por 12 mil 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.

Macías y Mansur han seguido los pasos de prófugos de la talla de: Gastón Azcárraga, ex dueño de Mexicana de Aviación, y el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, ambos con sus trámites de asilo en Estados Unidos.