Una de las preocupaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja es la violencia  generada por los grupos de la delincuencia organizada, porque ocasiona que en algunas entidades de México los ciudadanos no puedan acceder a servicios básicos como la educación o servicios médicos.

En entrevista con El Universal, Peter Maurer, presidente de este organismo internacional, afirmó que en México el impacto que tiene esta violencia es similar al que sufren las personas cuyas naciones de origen se encuentran en un estado de guerra.

Subrayó que “el impacto de la violencia, o alguna de sus demostraciones, tanto en situaciones de guerra o de crimen, tienen las mismas consecuencias para las personas”.

En el marco de su visita a México, Maurer aseguró que hay gran preocupación por nuestro país y por toda la región, ya que este es un fenómeno que se ha visto emerger desde hace mucho tiempo. “Creemos que este es un problema muy grande y muy importante”, dijo.

Peter Maurer mencionó, como ejemplos, el impacto que tiene la guerra en la desaparición, el desplazamiento de personas, la ruptura de las comunidades son los mismos problemas tanto  si la violencia está derivada de la guerra, es instigada o si es generada por un conflicto entre el Estado y los cárteles del crimen. Nuestra preocupación es por el impacto humanitario que, en muchos aspectos, es  el mismo. Por ello, algunas de las “recetas” y prácticas que tenemos son las mismas y pueden traducirse a una situación como la de México, es un contexto que ocurre en otros lugares del mundo.

Señaló que hace tres años se inició un muy cauto diálogo con las Fuerzas Armadas, la Marina y el Ejército sobre el uso de la fuerza en contexto en los que las Fuerzas Armadas mexicanas, cada vez en mayor medida, están siendo llamadas a participar para labores de seguridad pública.

Aunque aceptó que no es la situación ideal, “ciertamente no lo es, pero alcanzar una situación ideal no es mi principal preocupación, sino que necesitamos asegurar que sea dentro del marco de la ley. La idea es siempre encontrar el equilibrio entre seguridad y protección. Esta es una conversación que hemos sostenido de manera confidencial con el Ejército y lo que puedo decir es  que hemos encontrado mucho interés y una respuesta positiva”.