Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera son algunos de los aspirantes que han manifestado públicamente su decisión de participar en la selección del candidato que enarbole las propuestas del Frente Ciudadano por México (FCM) en la elección presidencial de 2018. Todos, “absolutamente todos los aspirantes están perfectamente en posibilidades de encabezar las distintas posiciones del frente. Cada partido y cada aspirante debe tomar sus propias definiciones. No me quiero adelantar, pero por supuesto que estamos trabajando con ellos, con quién se sume”.

“Igualmente habrá puertas abiertas para los que de buena voluntad y de manera sincera quieran cambiar el país”, advierte Santiago Creel Miranda, Coordinador de Estrategia Electoral del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, para llegar a la selección del abanderado del proyecto democrático que encabezan los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) hay que pasar por dos etapas previas, explica a Siempre! el exsenador y exaspirante a la Presidencia de la República, “el pasado 28 de septiembre se cumplió la primera etapa que consistió en lograr el registro del Frente, no electoral, que nos concedió el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

 “Le hemos dado cumplimiento a la primera etapa, que era una de las más complejas, porque era para poner de acuerdo a los partidos y sus órganos directivos en la creación del frente en donde establecimos las causas y los propósitos por los cuales nos uníamos en este Frente Ciudadano por México, y tuvimos que realizar el convenio que lo constituye, el cual ya registramos en el INE y la autoridad electoral ya autorizó ese registro”, señala el exdiputado constituyente.

Creel Miranda expone que la segunda etapa, en la que están por entrar, es la que tiene que ver con la definición del proyecto de país; en esta etapa se realizarán foros por todo el país, foros abiertos a todos los ciudadanos que deseen participar, intelectuales, académicos, profesores, universitarios, profesionistas, amas de casa, estudiantes, en fin, un foro realmente abierto e incluyente para que se pueda construir la definición de país que enarbolará el Frente Ciudadano por México.

Esta segunda etapa, dice, llevará más o menos un mes o un poco más y, una vez que terminemos, estaríamos ya en circunstancia de entrar en la tercera etapa del Frente que consiste en la coalición electoral.

“Coalición que implica ya el nombramiento de candidaturas, el establecimiento de los métodos para llevar a cabo esos nombramientos, esas elecciones, esas designaciones, y con ello se estaría concluyendo la tercera etapa, para entrar en la cuarta y última que es la construcción de un gobierno de coalición amplia de integración plural, que enarbole el proyecto de país en una plataforma de políticas públicas definidas, calendarizadas, soportadas por una agenda legislativa básica, que será procesada por los diputados y por los senadores integrantes del FCP que hayan sido electos en los comicios del 1 de julio de 2018”, expone el panista.

Sin intervención del PRI-gobierno

Santiago Creel sostiene que estas cuatro etapas son fundamentales para la construcción del FCP, por eso no se puede estar hablando hoy del método de selección del candidato, “todavía no entramos en esa etapa, es la tercera, posterior a la conclusión del periodo de proyecto de país; sin embargo se definió por los integrantes del frente que el método debe atender a dos principios, primero, que sean métodos democráticos, porque no solo se elegirán candidatos a presidente de la república o presidenta, sino a una infinidad de diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales, en donde se lleven a cabo elecciones concurrentes en el siguiente año”.

Por tanto, el principio para el método que se defina tiene que ser democrático. El segundo principio es que “el método blinde ante cualquier intervención del PRI o gobierno. Queremos que las decisiones las tomen quienes integran el Frente, que sean lo más amplias posible, pero que de ninguna manera los integrantes del gobierno o del PRI a través de distintos mecanismos o de sus gobernadores puedan intervenir de manera ilegal y sesgada en los métodos que definamos.”

Pese a que aún no entran, como dice Creel, en la etapa de selección del candidato, tema del cual se especula causará divisiones en el interior del Frente, el panista afirma que ellos no avizoran “ninguna división; puede haber puntos de vista distintos, por supuesto, pero los estatutos de cada partido y estos dos principios ayudarán enormemente a darle dirección y definición a los métodos posibles para la designación de todos los candidatos integrantes del frente”.

Agrega que en su momento se establecerán los requisitos para quien quiera contender en la selección de candidato, “pero no serán más allá de lo que establezcan los propios partidos y las leyes en la materia, no se irá más allá de eso, se cumplirá estrictamente con lo que ya es, digamos, norma vigente. Es un Frente amplio en donde caben todos los mexicanos de buena fe que deseen un cambio de régimen y un país diferente”.

En opinión del panista, el sismo del 19 de septiembre no modificó necesariamente el perfil que se busca para el candidato del proyecto democrático que impulsa el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aunque apunta que se incluirán políticas públicas adicionales a las originalmente pensadas, “sin lugar a duda habrá un capítulo de contingencias que aborde cuestiones y problemáticas del medio ambiente, con un énfasis en los sismos”.

 

Garantizar libertades ciudadanas

En este sentido, la respuesta del Frente a la solidaridad y apoyo de los mexicanos ante el escenario de desastres que dejó el sismo será “sin lugar a duda garantizar a plenitud los derechos básicos de los mexicanos en todos los sentidos, en el orden humano, político, económico y material, para que el ejercicio de las libertades ciudadanas sean lo más amplias posible”.

“Lo que desean el ciudadano y los jóvenes es participar y para ello se requiere ejercitar su libertad de participación a plenitud, y el Frente Ciudadano por México dará cauce al ejercicio de esas libertades garantizando los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales que tiene cada ser humano”, asegura Santiago Creel.