El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, se está replanteando convocar elecciones autonómicas en la reunión que mantiene con los actores del ‘procès’ separatista. Esta decisión tomaría fuerza tras presentar in extremis las alegaciones del Govern ante el Senado, que se encuentra ante el debate sobre si aplicar el 155 de la Constitución.

La Generalidad ha enviado mediante un burofax sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, justo antes de que su cumpliera el plazo para este trámite, que expiraba a las diez de la mañana. Tras un momento de confusión porque, a las diez y cuarto todavía no había entrado el esperado burofax en el Senado, se añade un nuevo capítulo rocambolesco debido a la incomunicación entre las instituciones del Estado y el Govern. El Ejecutivo catalán prefirió remitir mediante burofax el documento con las alegaciones en vez de presentarlo en el registro de la Cámara, donde después de las diez de la mañana no tenían constancia de que hubiera entrado ningún documento procedente de la Generalitat.

No obstante, las fuentes han explicado después que las alegaciones sí han llegado por la otra vía, y dentro del plazo establecido por la comisión encargada de tramitar en el Senado las medidas del 155.

Mientras tanto, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar esta mañana a los miembros del Govern para analizar la estrategia a seguir y la respuesta que dará ante la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont ha citado a sus consejeros a las diez de la mañana en el Palau, después de otra maratoniana reunión que se convocó a las siete de la tarde y concluyó a las dos de la madrugada.