Antes de que finalice el plazo del requerimiento del Gobierno, Carles Puigdemont tiene la oportunidad de evitar el artículo 155 si convoca elecciones anticipadas sin realizar una declaración unilateral de independencia.

La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo, podría ser válida para la vuelta de la Generalidad a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera. En caso de que se convocaran, se celebrarían el 17 de diciembre.

Si el presidente catalán no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Gobierno aplicaría el 155. Si bien, el president tendría un tiempo añadido para evitar la puesta en marcha de esas medidas si, por ejemplo convocara las elecciones antes de que el pleno del Senado, que es el que constitucionalmente debe avalarlas, diera luz verde a las mismas. Se baraja que el trámite necesario para esa aprobación en la Cámara Alta podría culminar a finales de la próxima semana.

Como no hay una ley electoral catalana propia, la convocatoria de comicios autonómicos catalanes se rige por Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo que tendría que cumplir con las normas fijadas en ella.

Durante su intervención este miércoles en la sesión de control en el CongresoMariano Rajoy ha insistido en que el Gobierno “está obligado a actuar si ha sido declarada la independencia” y ha pedido a Puigdemont “que actúe con sensatez” mientras la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la aplicación del 155 estará consensuada con el PSOE y Ciudadanos.

Según TV3, el Govern “no se plantea convocar elecciones y no descarta no descarta levantar la suspensión de la independencia los próximos días en un pleno y abrir un proceso constituyente”.

El diputado del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha asegurado que la respuesta del presidente catalán será la misma que hasta ahora. Según Bel, dirá que “asume los resultados del 1-O”.