Carles Puigdemont ha comparecido en francés, catalán y español desde Bruselas para afirmar que la situación vivida desde el 27 de octubre “ha obligado a adoptar un plan de trabajo y una serie de decisiones como gobierno”.

El expresident ha anunciado que una parte del exGovern se ha desplazado a Bruselas “para evidenciar el problema catalán en el corazón institucional de Europa” mientras la otra parte, encabezada por Oriol Junqueras, “continúa en Cataluña realizando actividades políticas como miembros legítimos del Govern”.

“Vamos a apoyar las iniciativas para evitar que el 155 se lleve a la práctica y acabe desmontando el sistema institucional catalán”, ha afirmado Puigdemont, quien considera las elecciones del 21 de diciembre como un “reto democrático”. “Vamos a respetar el resultado”, ha matizado.

“No estoy aquí para solicitar asilo político“, ha aclarado Puigdemont, quien ha dicho durante su declaración que él y los exmiembros del Govern “no han abandonado en ningún caso sus funciones”.

Sobre la querella de la Fiscalía, el expresident cree que es “política”, por lo que se opone a ella, y ha recordado que el fiscal general del Estado está reprobado. “La querella se presenta para perseguir unas ideas y a unas personas, no un delito”, opina Puigdemont. “La Fiscalía pide penas de 500 años de cárcel contra el Govern y miembros del Parlament”.

“No hemos llegado hasta aquí para comportarnos como el Estado español”, opina Puigdemont, para quien las condiciones de diálogo con el Gobierno de Rajoy han sido “imposibles”, pese a que su gobierno ha tendido la mano “hasta el infinito”.

PP y PSOE no quieren asumir que tienen un problema urgente que no quieren afrontar politicamente sino con represión“, sostiene el expresident. “Si hubieramos planteado resistencia, habría habido una reacción muy violenta del Estado”.

Puigdemont ha terminado su declaración con una petición dirigida a la comunidad internacional, a la que pide que “reaccione”.

La convocatoria de la rueda de prensa era para las 12:30 horas, pero el expresident ha aparecido frente a las cámaras y los micrófonos de los periodista con media hora de retraso. Han acudido a escuchar su declaración unos 200 medios.

El abogado Paul Bekaertexperto en evitar extradiciones de etarras, asesora a Puigdemont desde el exilio voluntario al que se ha sometido mientras la Audiencia Nacional tiene pendiente este martes admitir a trámite la querella contra él y el resto del Govern que fue presentada este lunes por la Fiscalía.

Puigdemont ha convocado a la prensa bajo el nombre de ‘president de la Generalitat’. Ha hablado en tres idiomas indistintamente para, ha remarcado varias veces, “evitar confusiones”.