El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para explicar la posición del Gobierno tras el pleno del Parlament de este martes, en el que Carles Puigdemont declaró la independencia para después ponerla en suspenso.

El Gobierno “requiere formalmente a la Generalitat para que confirme si ha declarado la DUI al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”, ha explicado Rajoy.

Según Rajoy, este requirimiento previo al artículo 155 “pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”.

Puigdemont tiene la oportunidad en su respuesta de atender al “clamor” y las peticiones que “desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad” en Cataluña.

El Ejecutivo quiere con esta medida “ofrecer certezas, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada”. En la respuesta de Puigdemont a este requerimiento “se marcará el futuro de los acontecimientos”. Si manifiesta su voluntad de “respetar la legalidad y restablecer la normalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”. El plazo dado al president se desconoce por ahora.

El presidente del Gobierno, que afirma que seguirá actuando “con prudencia y responsabilidad”, ha reunido a las 9:00 horas de este miércoles al Consejo de Ministrosen una convocatoria extraordinaria para valorar la posición del Govern. Esta previsto que esta tarde a partir de las 16:00 horas Rajoy comparezca en el Congreso ante los grupos parlamentarios para explicar los pasos a seguir, que han sido consultados con la oposición, representada por el PSOE y Ciudadanos.

El líder socialista estuvo reunido con Rajoy en Moncloa durante la noche de este martes tras escuchar al presidente de la Generalidad. Esta mañana, Rajoy ha telefoneado a Albert Rivera, quien le lleva pidiendo insistentemente durante días que aplique el artículo 155.

Tras la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado que su partido “comparte la necesidad de que Puigdemont aclare qué quiso decir”. Es “urgente”, ha apuntado. Sánchez mantiene la posición de los socialistas de promover una reforma de la Constitución, que ha acordado con Rajoy que sea próximamente abordada en el Congreso. “Hay elementos que tienen que ser actualizados”, sostiene. “Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano a la política catalana”, ha matizado.

Tanto el Governa través de Jordi Turull, como la CUP han manifestado este miércoles que en caso de que el Gobierno aplique el artículo 155, el Govern “será consecuente” con el compromiso de proclamar la república catalana.

“Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán”, ha dicho Turull.

La diputada de la CUP Eulàlia Regunat ha dicho, por su parte, que “inmediatamente” se pondrá en marcha el procedimiento para construir “la república de Cataluña”. Si se aplica el artículo, será la demostración de la “incapacidad” del Gobierno para afrontar el diálogo.

“¡Cuántos pasos más hemos de dar! Si no nos lo habíamos ganado ya suficientemente, el1-O nos ganamos el derecho a proclamar la independencia”, ha exclamado Regunat,.