El Colegio Enrique Rébsamen fue revocado de las autorizaciones que le permitían prestar servicios educativos para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que las anulación de los permisos del instituto se mantendrá hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes, derivadas de la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, el pasado 29 de septiembre.

La PGJ citó a comparecer a Mónica García Villegas, identificada como la dueña del colegio, por el uso de documentos falsos que permitían la construcción de una casa en las instalaciones del instituto ubicado en la calle Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Además, no tenía autorización del uso de suelo para secundaria.

Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), reveló que al detectar que los documentos indicaban un uso de suelo distinto, se impuso una multa de 107 mil 448 pesos y se exhortó a los dueños a dejar de operar u obtener los certificados correctos y correspondientes. Sin embargo, García Villegas decidió posponer un juicio de nulidad.

El organismo rechazó categóricamente ser el responsable de las facultades de obras, construcciones y protección civil.

Por su parte, la SEP manifestó que su prioridad es preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, por lo que ofreció a los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijo en las escuelas públicas y particulares de su preferencia.

“Se les ofrece la reposición de los documentos que requieran del ámbito educativo, así como apoyo psicológico y emocional en casos específicos y a solicitud de los propios interesados”.

Además, reveló que mil 79 escuelas obtuvieron su Dictamen de Seguridad Estructural, por lo que este lunes reanudarán clases 3 mil 591 planteles de la Ciudad de México. En el caso del Estado de México, se informó que un millón 200 mil alumnos retomarán sus clases hoy.

Sin rastro de la dueña del Rébsamen

Padres de familia mostraron su preocupación de que Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, haya escapado de las autoridades, pues tienen una semana que nadie ha podido contactarla.

Los afectados aseguran que con los problemas legales que enfrenta García Villegas se haya refugiado en otro estado del país. No se ha reportado en los chats de WhatsApp en donde mantenía contacto con los padres que perdieron a sus hijos en el sismo del pasado 19 de septiembre.

Los padres revelaron que los directivos de la escuela deben atender a los niños, sin embargo, nadie asume su responsabilidad con ellos ni con los niños. “Pensamos que era una escuela seria, éramos una comunidad muy unida, pero con este tipo de acciones nos demuestran otra cosa”.

En el último mensaje, del pasado lunes, García Villegas escribió que por el momento se olvidaran del pago de la colegiatura. “Lo más importante es que atiendan el bienestar físico y mental de los niños, repito no hay necesidad de hacer ningún pago en este momento. Entiendo que tengan muchas dudas, de hecho un porcentaje muy pequeño de niños han regresado a la escuela en la Ciudad de México y estado afectados y eso desconcierta a todos”.

Los padres explicaron que entre la inscripción, los 12 meses de pago de colegiaturas, los talleres y actividades extracurriculares son 100 mil pesos por alumno. Al menos 20 padres que a inicio del ciclo escolar pagaron la colegiatura piensan proceder legalmente contra los encargados del plantel, pues desde que ocurrió el sismo no han querido devolver todo lo que invirtieron en la educación de sus hijos.