El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reveló que en un censo de 8 mil 405 inmuebles se registró que algunos presentan vidrios rotos o fisuras, hasta afectaciones estructurales graves. Se detectó que mil inmuebles tendrán que ser demolidos y otros mil 193 requieren de un segundo dictamen para saber si serán derribados por los fuertes daños que presentan.

Los más de dos mil inmuebles están marcados con color rojo tras el sismo del pasado 19 de septiembre. “Tenemos dividido el rojo. Prácticamente que serían amarillos son un número de mil 193, pero que queremos rehacer el dictamen. Son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle”.

En otras edificaciones, aunque por el momento no pueden ser ocupadas, está aún por definirse si tendrán que ser demolidas o pueden ser sometidas a trabajos de rehabilitación.

“En materia de protección civil me comprometí con ustedes a tener en esta semana o a más tardar en los próximos días de la próxima la depuración de la información; llevamos 94% de la captura, todavía no son los números definitivos”.

El jefe de Gobierno informó que 4 mil 766 propiedades han sido catalogadas como verdes, lo que significa que sólo presentan daños menores. “Seguimos con los porcentajes de mayor numero de verdes, los amarillos también conservan prácticamente su porcentaje. Sólo que estamos haciendo un análisis más conservador para no dejarlos necesariamente en amarillos los que la gente quiere que se examinen con mayor profundidad, a eso obedece la revisión”.

La ruptura de vidrios, caída de plafones o desprendimiento de aplanados serán reparados por la Secretaría de Obras.

Aquellas edificaciones en color amarillo, que requieren una intervención mayor, serán reacondicionados por constructoras privadas sin costo alguno. Se prevé que la próxima semana se concluyan la revisión de la totalidad de los reportes de los ciudadanos.

Mancera manifestó que desde la administración capitalina se aportarán 800 millones de pesos al Fondo de Adquisición de Vivienda, el cual será utilizado para otorgar créditos para vivienda hasta por 2 millones de pesos”.