El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dice no estar de acuerdo de crear un Frente para construir un candidato y luego un presidente. La lógica está en reconstruir el país, la cual debe estar en la visión de los líderes, aseguró a el diario El Universal.

Destaca que lo líderes de los partidos no son el Frente Ciudadano por México, ya que ellos representan a los partidos y lo que se debe de hacer es una convocatoria a los ciudadanos. “¿Dónde está el Frente Ciudadano? La única manera de que eso pueda ser realidad es que haya una amplia consulta abierta en donde los ciudadanos se expresen”.

Aureoles Conejo detalla que es necesario hacer una votación abierta a los ciudadanos, para que se sientan incluidos y tomen decisiones. A la pregunta sobre la impresión de que Ricardo Anaya, presidente del PAN, maneja a Alejandra Barrales, líder del PRD, el mandatario indicó:  “Si el señor Anaya es el dueño de su partido y por esa razón pretende imponerse como candidato, es asunto de él y de sus compañero si lo permiten, pero eso no es el Frente, eso corre el riesgo de llamarse imposición”.

El funcionario indicó que el Frente parece ser una alternativa seria, porque se está planteando una nueva etapa del país y no sólo “ocurrencias” como las de Andrés Manuel López Obrador, dijo.

Señaló que los presidentes de los partidos no serán los encargados de decidir el destino del Frente, ni serán ellos quienes impongan al candidato, “mucho menos el presidente del PAN va a imponer sus reglas al resto”. Si eso sucediera, dijo, sería algo vergonzoso y un intento de tomadura de pelo a la sociedad mexicana, lo cual no se puede permitir.

Calificó de narcisismo desmedido la actitud de Anaya, cuando se dio a conocer la carta en la cual Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y él pedían un proceso abierto y el líder panista salió a decir que “es la intromisión del gobierno”. “Eso es una falta de respeto que te muestre el tamaño del personaje que descalifica. Está convocando a un Frente, pero con esas expresiones te dan a entender- sí, que sea un Frente Amplio, pero siempre y cuando lo encabece yo-“.

Aseguró que no duda que Barrales le “coquetee” a Anaya para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno. Sin embargo, Aureoles dijo que si ella lo ve con tantas virtudes es asunto de ella, pero no puede hablar de cinco millones de militantes del PRD.

El mandatario manifestó que él pone sus aspiraciones en un “sobrecito” y se somete a cualquier método que quieran. Reiteró que si hubiera un ciudadano estaría encantando, “sería lo ideal y lo mejor que le pudiera pasar al Frente”.

Sobre la cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Michoacán indicó que mantiene una buena relación con el mandatario y con el gobierno de federal, así como con los distintos organismos y dependencias. “Eso no se debe confundir con mi visión de las cosas, con mi trayectoria”.

Sobre los recientes sismos, el gobernador destacó que 40 segundos cambiaron la situación del país. “No es el mismo México después del 7 y el 19 de septiembre. ¿Mancera perderá sus aspiraciones por los sismos”, respondió que el jefe de Gobierno ordenó sus prioridades y “hoy es el tema de la ciudad, no significa que se cancelaran sus aspiraciones”.