El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encuentra en México y en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los países son socios en diversas materias. Establecieron que se mantendrán en las mesas de renegociaciones en busca de concentrar un acuerdo “ganar-ganar-ganar”.

Peña Nieto indicó que México pone su apuesta, su interés para lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, no lo puede ser sólo para una. “No podemos ser rehenes de una sola posición, queremos realmente lograr un buen acuerdo”.

Destacó la política de Estado con la que cuenta México, la cual permite la apertura al mundo y por eso no sólo trabaja en la renegociación del TLCAN, sino que se abre en otras regiones del mundo.

Justin Trudeau afirmó que Canadá no abandonará la mesa de negociaciones, teniendo en cuenta las propuestas que se presentan  y que las habrá de debatir.

Al concluir la cena oficial en donde Peña Nieto y la Primera Dama, Angélica Rivera, recibieron a Trudeau y a su esposa Sophie Grégoire Trudeau, se le preguntó al priista sobre la posición del presidente Trump para negociar tratados por separado con Canadá y México a lo que el mandatario respondió que tocó el tema con el primer ministro y coincidieron que los tres países son compañeros en las negociaciones y se pronunció por encontrar un mecanismo que permita un acuerdo.

“Yo, más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente. Cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones”.

El primer ministro destacó los miles de trabajos que se han creado a través del TLCAN. Estuvo de acuerdo con Peña Nieto en buscar de manera conjunta crear oportunidades que beneficien a los ciudadanos de cada nación, independientemente de que el acuerdo no sea perfecto. Los mandatario acordaron mejor los salarios que reciben los trabajadores mexicanos, a fin de mejorar las condiciones de la clase media.

“México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios. México quiere se competitivo por tener mano de obra calificada, ser productivo y por tener una capacidad que compita con tras naciones”, indicó Peña Nieto.

Trudeau y Peña destacaron el fortalecimiento de la relación bilateral. El mandatario de Canadá destacó que ambas naciones estarán juntas en los momentos malos y festejarán en los buenos. Cerró su intervención con la frase: “Fuerza México”.

Estados Unidos pide un TLCAN de cinco años

Durante la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, el equipo negociador de Estados Unidos planteó que el acuerdo tenga una vigencia de cinco años, o que se llama la cláusula sunset a menos que sus socios expresamente manifiesten su interés de continuar.

La propuesta presentada por el gobierno norteamericano se comienza a comentar entre los equipos negociadores canadiense y mexicano, por lo que hay un intercambio de preguntas y respuestas a fin de determinar cuál es el planteamiento.

Uno de los funcionarios mexicanos indicó que hay que ver cuáles son los detalles del planteamiento que hicieron los estadounidenses, porque en general lo que se pide es que el tratado se acabe en cinco años a menos que digas expresamente que quieres que continúe.

El equipo negociador estadounidense debe explicar si pretende renegociarlo cada cinco años, si se revisará o se se mantendría tal como esté, algo sobre lo que cuestionan los equipos negociadores de los otros dos países, explicó un funcionario que pidió el anonimato.