A los 66 años de edad, Tom Petty, considerado uno de los grandes íconos del rock and roll norteamericano murió a causa de un ataque al corazón en el hospital de la UCLA, nosocomio a donde ingresó luego de ser hallado inconsciente en su residencia de la localidad. La noticia oficial fue dada a conocer por su representante Tony Dimitriades, quien a través de la cuenta de twitter del artista informó en un comunicado lo siguiente :

“Estamos desolados de anunciar la muerte prematura de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty”.

Asimismo, agregó que Petty “murió en paz rodeado de su familia, sus compañeros de banda y amigos”.  El músico de las guitarras imparables se encontraba en la fase final de una gira que conmemoraba sus 40 años de trayectoria, junto a la banda que le acompaño toda su vida, The Heartbreakers. Su última presentación, la realizó la semana pasada en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y aún tenía presentaciones en Nueva York para el 8 y 9 de noviembre.

Proveniente de Gainsneville, Florida, Petty tuvo una infancia difícil al lado de su padre, quien le maltrataba en demasía y le generó numerosas frustraciones, de las cuales le gustaba escapar escuchando las canciones de Elvis Presley y Bob Dylan.  Iniciando su camino en bandas escolares e informales, finalmente conformó junto con Bruce Felder el grupo Mudcrutch, agrupación que contó también con la participación de Mike Campbell y Benmont Tench y que se gozó en poco tiempo de una fama inusitada en Florida.

Después de aquella experiencia, Tom Petty al lado de su inseparable grupo de acompañamiento, The Heartbreakers, logró su primer álbum y se convirtió en una celebridad en Reino Unido y los Estados Unidos. A partir de ahí, en su cronología discográfica podemos encontrar míticos títulos como You’re Gonna Get It! de 1978, Damn the Torpedoes en 1979 y Hard Promises del año de 1981.

Ovacionado como un músico con una extraordinaria proyección y una armonía lírica extraordinariamente congruente con la música norteamericana, era admirado por grandes personalidades del mundo musical, al grado de que llegó a formar los Travelling Willburys, integrado nada menos que por Dylan, George Harrison, Jeff Lyne y Roy Orbison. La banda se convirtió en un mítico hit de la historia.

Con The Heartbreakers, también produjo álbumes grandiosos como Echo, The Last Dj o Mojo y, posteriormente, después de décadas pudo reunir de nuevo a su banda de origen Mudcrutch para realizar dos discos más.

Después de haberle regalado al mundo 40 años de magia, ha dicho adiós Tom Petty.