Tras señalar que durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre hubo una gran ausencia de políticos, Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, informó que la Fundación que lleva su nombre cuenta con un fondo de cerca de 2 mil 374 millones de pesos que será destinado para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y mercados públicos.

En conferencia, Slim destacó la presencia del gobierno en las últimas semanas, “la verdad yo he visto ausencia de líderes políticos de partidos y mucha presencia del gobierno”.

El fondo de reconstrucción

El empresario explicó que gracias a los más de 217 mil donadores, la fundación Carlos Slim logró recabar 395 millones 638 mil pesos, que sumados a los recursos que pondrá la institución se llega a la suma de los cerca de 2 mil 374 millones de pesos. Hay que recordar que la fundación aportó cinco pesos por cada peso donado.

Dinero que será destinado en ayuda humanitaria para damnificados; protección estructural al patrimonio cultural en riesgo; la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas afectadas por los sismos; construcción de viviendas de mejor calidad y seguridad; así como la reconstrucción de mercados dañados y que los trabajos de reconstrucción comenzarán en Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec ,Oaxaca

Además, el empresario anunció que Grupo Carso y empresas afiliadas aportaran, sin costo, “toda la cooperación de recursos humanos y equipo propiedad de la constructora o el grupo será sin costo, con lo cual toda la cantidad de dinero que se ha juntado por aportaciones de donadores y la Fundación se aplicarán directamente a aliviar los problemas”.

Dijo que toda la información referente a estos recursos se podrá consultar en una página en la que mensualmente se subirá un informe. A fin de garantizar el buen uso de los recursos precisó que habrá un auditor.

Los efectos del sismo

Slim señaló que pese a la tragedia también hay que ver los efectos positivos ya que se van a generar muchos empleos lo que hará que haya actividad económica en zonas que fueron azotadas.

Con el fin de reactivar la economía de dichas zonas indicó que en la medida de lo posible se utilizarán materiales locales y a quienes participen con su mano de obra se les pagará por su trabajo y se respetarán los usos y costumbre de cada lugar, “estamos buscando que sea de mejor calidad y seguridad, pero siguiendo usos y costumbres en cada lugar; se van a adaptar las construcciones de acuerdo con ello, pero con estructuras sólidas”.

Por otra parte, recomendó que todas las construcciones que daten de antes de 1985 deberán de ser reforzadas, pues indicó que al haber zonas más sensibles a los sismos deberá haber recomendaciones para que haya una adecuada regulación en cada zona.

Al ser cuestionado sobre algún tipo de seguros con el que pudieran contar los alumnos del Colegio Rébsamen, Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración del banco Inbursa, confirmó que la existencia de un seguro por 20 mil pesos por estudiante, el cual se ha ido pagando conforme ha sido reclamado.